Cetraa insiste en su lucha contra los talleres clandestinos

Cetraa se reúne nuevamente con representantes de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude para seguir luchando contra los talleres clandestinos.

La Confederación Española de Talleres (Cetraa) ha mantenido una reunión el pasado 1 de octubre con representantes de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude (ONLF), perteneciente al O.E. Organismo Autónomo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) adscrito a su vez al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el marco de las reuniones que la patronal está llevando a cabo con diferentes instituciones para impulsar la lucha contra los talleres ilegales y dar una mayor visibilidad a las problemáticas asociadas. Guillermo Moreno, vicepresidente y responsable de la Comisión de Intrusismo y Ana Ávila, secretaria general han acudido en representación de la Confederación.

Como ya hizo en sus anteriores exposiciones en los encuentros con las distintas organizaciones, Cetraa recordó las ingentes pérdidas de dinero  (unos 3500 millones de euros) que han provocado el cierre de múltiples talleres desde el año 2012 debido a la ilegalidad de algunos de ellos, e hizo hincapié en que a día de hoy estos sucesos se siguen repitiendo, y dan lugar a las mismas consecuencias. También quisieron resaltar que los talleres ilegales no pagan impuestos, ni cotizaciones sociales, ni aplican el 21% del IVA y por lo tanto, no lo ingresan en el erario público.

Por otro lado, la Confederación trató otra vez las estimaciones que apuntan a que aproximadamente el 20% de los 46 000 talleres que operan en España son ilegales, es decir, más de 9000 (1 de cada 5). Y por eso quiso manifestar la importancia que tiene el apoyo de las instituciones para incrementar la visibilidad de los graves problemas que provocan al sector.

La Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, destacó la prioridad que supone para la ITSS la lucha contra el empleo sumergido y garantizar la competencia leal entre empresas, así figura en el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020.  “Desde la Inspección se vienen realizando actuaciones en este sector en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Agencia Tributaria, existiendo un claro compromiso de seguir e intensificar esta línea de trabajo”, declaraban desde la Oficina Nacional.

Por último, los representantes de la ONLF animaron a los asistentes de Cetraa y a las empresas a las que esta agrupa, a que pongan en conocimiento de la ITSS, todas las situaciones de empleo irregular que tengan conocimiento para un control eficaz de las mismas, y les indicó la mejor manera de hacerlo (denuncias en las oficinas de las Inspecciones Provinciales en que se encuentren los citados talleres ilegales, mediante comunicaciones en el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social). El año pasado se registraron 1.500 denuncias.

Melett

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorR-M lanza un nuevo espectofómetro
Artículo siguienteEl Libro Taller de la DGT sigue dando pasos…

¡Suscríbete a nuestro newsletter!