Cetraa, preocupada por la ‘demonización injusta’ del diésel

coche-contaminacionCetraa afirma no haber sido invitada a las distintas mesas de trabajo que se han celebrado durante los últimos meses.

Mientras, ciudades como Madrid y Barcelona parecen haber iniciado una guerra abierta contra las emisiones provocadas por los vehículos a motor (con numerosas restricciones al tráfico), si bien, Cetraa se muestra especialmente preocupada por lo que considera una ‘demonización injusta’ de los vehículos diésel. Una reacción que se produce poco después de que ciudades como las nombradas anteriormente hayan anunciado su intención estudiar una posible prohibición de la circulación a los vehículos diésel por sus carreteras.

La patronal defiende que “siendo los talleres de reparación una pieza importante en la posventa, la reparación es la primera gran medida para disminuir de manera efectiva las emisiones contaminantes”. Y es que, según afirma, “si realmente el objetivo es disminuir las emisiones de los vehículos hay que contar con sus propuestas”. Las de los talleres.

Y se explica: “Una de ellas consiste en promover y exigir que los vehículos que circulan lo hagan en las condiciones óptimas. Fomentar e incentivar la reparación y el mantenimiento de los vehículos antiguos sería la medida más rápida y efectiva para conseguir la disminución de emisiones”.

Se preguntan el motivo por el que no se considera que el mantenimiento, la reparación o la modificación (a GLP, GNC…) sean medidas efectivas.

Y sigue, haciendo hincapié en la evolución tecnológica del automóvil: “La industria del automóvil ha realizado esfuerzos titánicos para lograr disminuir las emisiones, y lo ha conseguido”.

Y es que, según explica la patronal, si se comparan los vehículos diésel desde el 2002 (Euro3) con los vendidos a partir del 2014 (Euro6), las emisiones de partículas han descendido un 90%, el CO2 un 12%, los NOx un 84% y el consumo combinado un 12%.

Cetraa se muestra preocupada por la creciente “demonización de los vehículos diésel” (incluso los Euro 6) y las presiones para conseguir su práctica eliminación, “hablando con absoluta ligereza de prohibir la circulación de vehículos diésel sin especificar su antigüedad”.

Además, consideran que medidas como la prohibición de la circulación de determinados vehículos. y en particular los diésel, no son la vía adecuada para solucionar los problemas de movilidad y medioambientales de las grandes ciudades. En su lugar, aboga por la búsqueda de “soluciones sostenibles y razonables” como la reparación, la reconstrucción, el mantenimiento o la implementación de tecnologías para reducir las emisiones de vehículos antiguos (como las transformaciones de los vehículos a GNV – Gas Natural Vehicular).

“Hay que tener en cuenta a los talleres de reparación a la hora de buscar soluciones que mejoren la calidad del aire y nuestro modelo de sociedad”, terminan desde la patronal.

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