“Nuestro objetivo es apoyar al taller y caminar con él”

En un evento con la prensa celebrado en el Recinto Ferial de IFEMA, Quique Fontán, presidente de Cetraa, ha hecho un repaso de los dos últimos años (2019-2021), haciendo hincapié en el esfuerzo realizado por parte de la confederación para apoyar a los talleres en esta dura situación que ha supuesto la pandemia.

‘Junto al taller’ es el lema escogido para el evento con la prensa que ha celebrado el presidente de Cetraa, Quique Fontán, en las instalaciones de Ifema Madrid. Allí, Fontán ha puesto de manifiesto todo el esfuerzo llevado a cabo tanto por la confederación como por los talleres para salir adelante en las duras circunstancias vividas durante el año pasado y el presente. “Cuando la pandemia nos azotó, los talleres fueron servicios esenciales. Durante el confinamiento, nadábamos en dudas e incertidumbres, pero nunca paramos de pelear”, ha señalado el presidente de Cetraa durante el evento.

Un encuentro con la prensa en el que se ha centrado en buscar el lado positivo y optimista a esta situación tan dura por la que los talleres están pasando y que viene para largo: “Aunque por julio de 2020, el trabajo se disparó. La realidad es que 2020 ha sido un año malo. Íbamos en una buena línea, pero llegó el Covid, y tuvimos que apretar los dientes”. No obstante, añade: “Tanto el presente año, que ya está acabando, como el que viene, 2022, lo afrontamos con ilusión y optimismo, porque si algo caracteriza al sector de la reparación de vehículos es su capacidad de lucha y supervivencia”.

Tanto 2020 como lo que llevamos de 2021 han sido casi dos años que han destacado por la incertidumbre y la inestabilidad: “La realidad es que el taller ha tenido muchos altibajos, con la caída de la facturación y de la movilidad, el tema de los ERTEs, la reducción del kilometraje… La reparación ha estado condicionada por la escasez de movilidad y por picos de trabajo en un determinado mes y luego caídas de trabajo al mes siguiente”, ha explicado Fontán.

Y es que, tal y como ha asegurado el presidente de Cetraa, “siete de cada diez usuarios ha retrasado el mantenimiento de su vehículo. El usuario retrasa el mantenimiento cada vez más. Sólo va al taller por algo muy gordo”. A la caída en el número de visitas al taller, se suma la caída de la facturación del taller en 2021 que, según la confederación, está un 14% por debajo de la alcanzada en 2019. Por no mencionar un parque cada vez más envejecido, de 13,2 años de media.

No obstante, Quique Fontán se muestra optimista: “Afrontamos 2022 con ilusión y optimismo. Aunque los márgenes son muy ajustados, la movilidad está aumentando cada vez más. El taller tiene mucha capacidad de supervivencia en él. Por eso, estimamos que, durante el primer semestre del año que viene, llegaremos a cuotas de 2019”.

2020, un año lleno de incertidumbre y lucha

El año comenzó con la noticia de la alianza estratégica firmada entre Cetraa y Conepa, una alianza que parecía imposible después de tantos años, pero que nacía con el fin de aunar los esfuerzos por representar y defender los intereses de los empresarios del taller.

Entonces, llegó la pandemia y lo cambió todo. Lejos de reducir su ritmo de trabajo, el inicio de la pandemia marcó un periodo en el que la confederación redobló sus esfuerzos. Junto con Conepa, Cetraa se dedicó a mantener informados a los talleres, una vez declarado el estado de alarma, sobre la aplicación del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid19. Asimismo, ambas instituciones desarrollaron una guía de actuación preventiva, consensuada con UGT y CCOO, como referencia en la elaboración del procedimiento de actuación de cada taller, así como carteles informativos tanto con información genérica como con medidas de precaución y consejos específicos para sus trabajadores.

Además, una de las acciones más importantes desarrollada por Cetraa-Conepa fue luchar por que el taller estuviera dentro de los ERTEs por fuerza mayor, presentando para ello ante las autoridades una memoria justificativa con datos objetivos. “Siempre se olvidaban de los talleres: en los ERTE, en el Plan de Ayudas a la Automoción… Hemos luchado mucho”, ha resaltado Fontán.

Asimismo, Cetraa consiguió facilitar el suministro de EPIs a los talleres de reparación para que pudieran cubrir las necesidades de sus trabajadores. Y también lanzó su Proyecto RMI. Tras más de dos años de trabajo en la Comisión de Información Técnica de CECRA (Comité Europeo del Comercio y Reparación de Automóviles), del que es miembro Cetraa, se puso en marcha un ambicioso programa para la universalización del acceso a la información de reparación y mantenimiento reconocido en la normativa europea.

“Estamos haciendo muchas cosas, pero todavía queda mucho por hacer. En nuestra mano está seguir peleando. Y lo seguiremos haciendo”, ha concluido Fontán, que el pasado 26 de marzo de 2021 era reelegido presidente de la patronal española de talleres.

El encuentro con la prensa en Ifema Madrid ha dado mucho de sí. Puedes leer las demás noticias en los siguientes enlaces:

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Melett

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