“Los talleres no están recuperando el ritmo previo a la pandemia”

Los talleres van recuperando su actividad tras el duro confinamiento. Sin embargo, tal y como ha explicado Guillermo Moreno, vicepresidente de Cetraa en una entrevista en RNE, “no se está recuperando el ritmo previo a la pandemia”. Y es que los talleres van rescatando poco a poco personal de los ERTE, pero no se recupera al cien por cien ya que los profesionales, dice, están faltos de trabajo…

Tras las duras semanas de confinamiento causadas por la pandemia del coronavirus, los talleres de reparación van recuperando progresivamente su actividad. Sin embargo, el hecho de que los vehículos hayan estado parados durante el estado de alarma ha provocado que estos tengan que ir a revisión, sumado a las puestas a punto típicas de la época estival. Y como resultado los clientes se van acumulando a las puertas de estos negocios…

No obstante, lo más significativo, según ha explicado el vicepresidente de Cetraa, Guillermo Moreno en Las mañanas de RNE a Iñigo Alfonso, es que los talleres “no están recuperando el ritmo previo a la pandemia”. Y es que, según Moreno, uno de los problemas con los que se están encontrando actualmente es que “hacemos más presupuestos que reparaciones”.

La gente llama preguntando por el precio de reparaciones como, por ejemplo, el cambio de baterías. Dado el estado de crisis económica en el que estamos sumidos, el propio cliente se decide a cambiar él mismo la batería con las dificultades que eso genera…: “Hoy en día, los vehículos con las unidades de mando que tenemos, que son ordenadores, al dejarlos sin corriente se desprograman al quitar y poner la batería”, y cuando colocaban otra nueva “el vehículo no abría el capo trasero o no arrancaba”, señala. Por tanto, “resulta más costoso la reparación posterior que el haber cambiado la batería en un taller”.

En referencia a los profesionales de la reparación y los ERTE, Moreno lamenta que “se está recuperando a personal poco a poco, conforme a las necesidades del negocio, pero no al cien por cien” ya que, reconoce, “el personal está falto de trabajo”, por lo que “la situación pinta muy mal”.

Por otro lado, el vicepresidente de Cetraa -que también ocupa el cargo de presidente de la Asociación de Talleres de Alicante (ATAYAPA, integrada en la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante, FEMPA)- asegura que, pese al parón y la acumulación de vehículos que necesitan una revisión y la puesta a punto de cara al verano, “tampoco es el problema de que no se pueda atender a nadie”. Es decir, explica, “en Alicante, por ejemplo, se está trabajando con agenda, pero como máximo se está dando una semana de espera”, a no ser que se trate de una avería que no permita mover el coche, pero “cuando se trata de una revisión, se está dando como mucho una semana de espera”.

Por último, Moreno ha señalado que la reapertura de las ITV sí les está trayendo colas en relación con preparar a los vehículos para que pasen la inspección técnica. Pese a que “nos han dado hasta final de año, unos meses de margen”, el vicepresidente de Cetraa se ha mostrado preocupado por el hecho de que actualmente hay muchos vehículos circulando por las carreteras a los que no se les ha hecho una revisión en condiciones, lo que podría afectar a la seguridad vial…