CGA empuja a sus talleres a prepararse para lo que viene

El grupo de distribución celebra en Madrid el congreso de sus redes: Multitaller, Sacorauto Service y CGA Car Service. Lo hace con el anuncio del lanzamiento de una nueva red en 2022: E-Tech.

“Adelante” era el lema escogido para el congreso de la red de talleres CGA (CGA Car Service, Multitaller y Sacorauto Service). Celebrado el 22 y 23 de octubre en Madrid, tuvo en la adaptación a los cambios que vienen su eje central. Porque se habló de digitalización, de la llegada del vehículo eléctrico y de la necesidad de apostar por la formación: “No queremos talleres que no estén formados”, llegó a decir en su discurso la directora de las enseñas del grupo, Solange Ochoa. La intervención final del ex piloto Pedro Martínez de la Rosa, entrevistado durante cerca de una hora por el periodista Manu Sánchez, que hizo las veces de maestro de ceremonias, vino también a reforzar la idea que se quería trasladar.

Y es que nada más empezar se arrancó con una afirmación tajante: “Nos guste o no, el futuro es eléctrico, de eso no hay duda”. Muy implicado ahora con el desarrollo de la Fórmula E, la Fórmula 1 de los eléctricos, la vehemente defensa que expuso en relación a esta tecnología no tenía en cuenta sin embargo la realidad de aquellos a quienes se dirigía.

Porque pudiendo ser verdad que el futuro es eléctrico, también lo es que tardarán en ser una fuente de negocio real para los talleres. Mucho antes llegarán los híbridos, también con un motor de combustión, y ahí perdía algo de fuerza un discurso que en cualquier caso trataba de impulsar a los talleres en el camino a la adaptación: “No neguéis el cambio, hay que mirar hacia adelante”, decía, haciendo especial hincapié en la formación, sabedor el ex piloto de que por ahí iban los tiros en la convención: “Invertid en formación, es lo que va definir quiénes son los ganadores. Con CGA tenéis las herramientas a vuestro alcance”.

Metidos en harina

Hablando de asistencia, entre los talleres miembros y los socios de CGA hubo buena representación, como por otra parte era de esperar. Sin embargo, que la convención con los socios de CGA fuera a tener lugar apenas una semana después del congreso de las redes, influyó para que entre los proveedores presentes hubiera menos primeros espadas de los que suelen dejarse caer por estos eventos habitualmente.

Algunos de ellos además habían viajado la semana anterior a Oporto -para visitar la feria Expomecânica-, tenían ese mismo 22 de octubre la cena que GAUIb celebra cada año por la entrega de sus Europremium -a los mejores Eurotaller-, o contaban muy próximamente con diversos eventos con otros grupos -la convención de Dipart o el congreso de Serca-… Unos los tienen todos, otros solo algunos… Pero el caso es que son factores que tuvieron que ver con que se echaran en falta algunas caras conocidas de relevancia.

Volviendo al contenido, era José Miguel Ibáñez, que afrontaba el primero de los congresos de la red de CGA como ex director de las enseñas, quien abría el evento. Y habló de lo complicado que había sido organizar el congreso dadas las circunstancias, poniendo en valor a continuación el crecimiento del grupo y la “buena salud” que presentan las redes de CGA.

Solange Ochoa sería la encargada de presentar la evolución del proyecto. Y habló de estabilidad en el número de miembros -en torno a los 1.190-, salvando los peores meses de la pandemia sin bajas, con un inicio sin embargo de 2021 en el que la salida de “un socio” -en alusión a Gaudí, que marchó en enero rumbo a GAUIb- se había traducido en un descenso de talleres. La inversión en las redes -dieron por ello gracias a los proveedores- se ha mantenido en estable en los dos millones de euros en 2019 y 2020, “principalmente destinados a programas técnicos, formación, márketing y publicidad”.

Los objetivos ahora son tres: conseguir que los miembros utilicen la recién renovada web de la red como herramienta de trabajo diaria, incrementar la asistencia de los profesionales a los cursos de formación y crecer en cobertura en Portugal, donde hoy CGA cuenta con setenta miembros.

Afirmaba Ochoa además que los planes del grupo pasan por implementar próximamente una nueva enseña con carácter internacional (de ATR, grupo al que pertenece CGA), además de por el desarrollo a partir de comienzos de 2022 de una nueva red llamada E-Tech. Sin entrar en muchos detalles, ya en el nombre y en su logo de color verde lleva implícito el objetivo de CGA de no dar la espalda al mercado del eléctrico. Una red por tanto con vocación de futuro y que quieren posicionar en un escalón por encima a las que ya forman parte del paraguas del grupo en cuanto a formación relativa a nuevas tecnologías. Lo harán apoyándose en lo que han denominado Plan Formativo Taller 4.0, que de algún modo alimentará también a las otras tres redes de CGA.

Laura Díaz, responsable de digitalización Car Business de Tüv Sud, sería la encargada de poner en valor la importancia de una correcta presencia online de los talleres. Lo hizo en una exposición quizá con demasiada carga de contenido, pero muy interesante en el fondo: “No podemos decir que sólo reparamos coches, debemos entender que trabajamos con todas las tecnologías asociadas al vehículo”. Y no sólo: “Es importante cuidar la imagen digital de nuestro negocio con una web actualizada, posicionamiento en buscadores, presencia en Google My Busines…”.

Eva Laguna, directora de Márketing de CGA, sería la última del equipo de la central del grupo en dirigirse a los congresistas. Lo haría para comentar las acciones llevadas a cabo para llevar lo más lejos posible el mensaje de la red. Así, a la renovación de la web y la creación de una app específica para los talleres miembros, se suman las campañas de publicidad en televisión -en diferentes espacios de Antena 3-, radio -COPE y Ondacero-, la apuesta por la carrera Ponle Freno y el resto de iniciativas desarrolladas en medios especializados y redes sociales.

Melett

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