Los técnicos de Autel muestra cómo solucionar la siguiente avería, paso a paso…
Vehículo: CHEVROLET ORLANDO
Motor: Z20D1
Año: 2011
Avería: P2463
Síntoma de la avería:
Ausencia de aceleración y encendido luz avería motor en cuadro instrumentos.
Proceso de verificación de avería:
Diagnosticando unidad de control de motor con el equipo de diagnosis Autel, aparece código de avería P2463: obstrucción filtro de partículas.
Comprobando datos reales observamos que la presión diferencial del filtro de partículas es de 0mbar con contacto ON, y 5mbar motor al ralentí DPF (valores correctos).
La saturación del DPF no sobrepasa el 30% (valor aceptable).
Estos datos no denotaban una obstrucción de DPF.
De todas formas, se procedió a hacer una puesta a cero de los valores del DPF y un borrado de los códigos, quedando limpia de averías la unidad de códigos y los valores de saturación de DPF a 0%.
Al poner en marcha el motor, el código de avería vuelve a aparecer, y nos deja de nuevo sin aceleración.
Cuando verificamos de nuevo los datos en vivo, vemos una oscilación esporádica de 0mbar a 200mbar del sensor de presión diferencial. Se procede a comprobar el cableado y se halla un cortocircuito en el potenciómetro del colector de admisión variable, que provocaba una caída del voltaje del sensor a 2v.
Solución a la avería:
Reparando el cable afectado desaparece el código y el vehículo acelera sin problema.
Hay que tener en cuenta que no había ningún código de avería que hiciera pensar que el problema podría residir en el sistema eléctrico del colector de admisión variable