• Contacto
  • Kiosko
  • MVP del Taller
  • Diccionario
Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only
  • Lo último
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Menú
  • Lo último
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Home Información técnica

Cinco claves de NGK para el mantenimiento preventivo de los calentadores

14 septiembre, 2023
Tiempo de lectura: 5 minutos de lectura
A A
0
Cinco claves de NGK para el mantenimiento preventivo de los calentadores

La norma de emisiones EURO 5 de septiembre de 2009 engloba a los vehículos diésel vendidos a partir de enero de 2011, y tras su implantación, el sistema de calentadores ha comenzado a desempeñar una función aún más importante, cruzando sus objetivos de funcionamiento con varios sistemas diferentes del motor.

En el pasado, los calentadores sólo servían de ayuda en el arranque de un motor en frío y era relativamente fácil saber cuándo se habían fundido uno o varios calentadores: el motor no arrancaba o le costaba mucho ponerse en marcha.

Hoy en día, realizan muchas tareas. En los motores modernos, sin que el conductor se dé cuenta, los calentadores pueden incluso activarse cuando el motor en marcha ya está caliente. El sistema de precalentamiento ayuda a otros sistemas de los motores diésel. En muchas situaciones, ayuda al motor no solo a arrancar sino también a funcionar. NGK menciona los siguientes ejemplos:

  • Posibilita el arranque del motor cuando se arranca en frío.
  • Permite que un motor en frío funcione sin problemas y silenciosamente en cuanto se arranca, con emisiones de humo reducidas.
  • Su aporte extra de calor es indispensable cuando es necesario regenerar el DPF/FAP (filtro de partículas diésel).
  • Ayuda a “proteger” la válvula EGR (recirculación de gases de escape) ante obstrucciones y atascos, ya que puede verse afectada fácilmente por la carbonilla: en especial cuando los gases de escape/EGR están fríos, la carbonilla puede condensarse y generar depósitos grasientos y pegajosos en los componentes de la válvula EGR. La activación de los calentadores para aumentar la temperatura del gas de escape ayuda a evitar la acumulación de estos depósitos y a que la válvula EGR se obstruya.

Por otro lado, los diésel modernos son capaces de arrancar incluso con uno o varios calentadores fundidos, por lo que no es sencillo detectar que el coche presenta una avería que a su vez puede provocar otra avería mucho más costosa.

La relación entre el sistema EGR y el sistema de precalentamiento, y el papel vital del sistema de calentadores:

  • El funcionamiento del sistema EGR puede resultar afectado fácilmente por la carbonilla (esta es la principal razón por la cual las válvulas EGR acaban “defectuosas”): Como se ha mencionado, cuando los gases de escape/EGR están demasiado fríos, la carbonilla puede condensarse y generar acumulaciones grasientas y pegajosas en los componentes de la válvula EGR. Al final, estas obstruirán la válvula EGR, de modo que queda disfuncional. La activación de los calentadores para aumentar la temperatura del gas ayuda a reducir la acumulación de estos depósitos y a evitar que la válvula EGR se obstruya. Esto es muy importante para los coches que se conducen principalmente en condiciones de marcha lenta/corta distancia/ciudad, ya que la temperatura de los gases de escape es baja en estas condiciones de conducción.

El sistema de precalentamiento y su función para el DPF/FAP:

Los calentadores son indispensables para completar correctamente la regeneración de DPF/FAP.

El sistema de precalentamiento afecta a dos aspectos de la regeneración:

  • En primer lugar, el funcionamiento de los calentadores permite que la temperatura de los gases aumente, por lo que el DPF/FAP se calienta hasta 600/650 °C, lo que es necesario para una correcta regeneración. Hay que decir que esta no es la única manera de generar un aumento de la temperatura. Por ejemplo, para ayudar en el proceso de regeneración, la válvula de mariposa se cierra parcialmente para reducir el aire y crear una mezcla más rica en combustible. Además, se puede desactivar la función de la EGR. En algunas marcas, por ejemplo PSA, la demanda eléctrica puede aumentarse durante un tiempo mediante la alimentación automática y “secreta” del calefactor/antivaho de la luna trasera y de los retrovisores con calefacción, de modo que el alternador provoque una carga adicional en el motor. La activación del sistema de calentadores y la carga adicional resultante en el sistema eléctrico también ayuda. 
  • En segundo lugar, si el sistema de precalentamiento no funciona al 100 % (si hay algún código de avería almacenado o algún error real en los calentadores, el módulo de control o el cableado), no se permitirá que se inicie el proceso de regeneración. En esencia, esto significa que si el sistema de calentadores tiene alguna pequeña deficiencia, el proceso de regeneración no comenzará, ya que se inhibirá. Debido a esto, es comprensible la importancia de que el sistema de calentadores esté plenamente operativo en los motores diésel fabricados a partir de la especificación EURO 5.

Chequear los sistemas de calentadores

Desde NGK, se recomienda revisar el sistema de precalentamiento de su coche, dado que en vehículos relativamente modernos, no es fácil detectar por el conductor si existe una avería en ellos y puede desencadenar una avería mayor y más costosa.

Como ya se ha dicho, el sistema de calentadores debe estar siempre plenamente operativo, ya que apoya a muchos otros sistemas del motor.

Los calentadores modernos reciben la alimentación de su propio módulo de control. Esto significa que cada calentador no se alimenta con 12 V, sino con una alimentación por impulsos, mejor conocida como PWM o MID (modulación por impulsos en anchura o en duración).

Para ver los métodos de comprobación de los calentadores, puedes visitar su web técnica www.tekniwiki.com

Etiquetas: IT- Electrónica y electricidadNGKNiterra

Te pueden interesar

¿Qué función tienen las baterías de 12 voltios en los eléctricos?

¿Qué función tienen las baterías de 12 voltios en los eléctricos?

20 septiembre, 2023
¿Cómo montar el sistema de dirección asistida hidráulica? Las claves

¿Cómo montar el sistema de dirección asistida hidráulica? Las claves

20 septiembre, 2023
Principales anomalías en la correa Poly-V: causas y soluciones

Principales anomalías en la correa Poly-V: causas y soluciones

20 septiembre, 2023
¿Por qué fallan los actuadores electrónicos REA/SREA?

¿Por qué fallan los actuadores electrónicos REA/SREA?

20 septiembre, 2023
Siguiente
[VÍDEO] Sustitución del filtro de habitáculo en Nissan Qashqai II, paso a paso

[VÍDEO] Sustitución del filtro de habitáculo en Nissan Qashqai II, paso a paso

Diagnóstico de averías en discos de embrague y sus soluciones

Diagnóstico de averías en discos de embrague y sus soluciones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@lacomunidaddeltaller.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only

Comentarios

  • Carlos Hernán Cortes en Problema en el sensor de la posición del pedal de freno G100: “Buenas tardes tengo un Volkswagen Bora 2010 motor 2.5 automático y al abrir el swicht los cuatro focos de las…” Sep 19, 22:09
  • M C D en Fallo en el sistema de anticontaminación ¿qué lo provoca?: “Yo tengo un 3008 y desde que me lo compré en segundo año solamente he tenido problemas me ayudaron a…” Sep 19, 21:46
  • Gloria en Alerta sobre un nuevo intento de fraude a talleres: “Justo hoy hemos recibido este mismo email con esa información. Siguen intentándolo.” Sep 15, 12:08

El único medio de comunicación profesional dedicado en exclusiva a los talleres en España. 

Contáctanos
prensa@lacomunidaddeltaller.es

Escucha ya el Podcast de la posventa

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto

Desarrollo & Diseño with ❤️ jaime.digital

La Comunidad del Taller
  • Lo último
  • La redacción
    • Redacción
    • Noticias
    • Chapa y Pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
  • Información Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • ComunidadTV
  • El Kiosko
  • Diccionario
  • MVP del Taller
  • Contacto
  • Suscríbete

Para estar al día de la información más relevante para el taller, suscríbete a nuestros newsletters.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Al suscribirte, elige qué información recibir.

RECIBE LAS NOVEDADES