Por qué la cita previa online es esencial para el taller

La reserva de cita previa online ha venido para quedarse. Ya no sólo es esencial para los talleres en la vuelta a la ‘normalidad’ a medio plazo, sino también a largo plazo, en tiempos post-coronavirus…

Desde que entrara la primera fase de la denominada desescalada, donde los talleres ya podían abrir al público, siempre y cuando el cliente solicitara cita previa con el fin de evitar posibles aglomeraciones en estos negocios, la reserva de cita previa se ha convertido en algo esencial.

Si bien este servicio no es nuevo para el taller de reparación, ya que siempre ha dispuesto de él, pese a que los clientes no lo utilizaran de manera frecuente, ahora ante la situación de crisis generada por el coronavirus, se va a volver más imprescindible, no sólo a medio plazo, como algo provisional, sino también a largo, señala Road House.

Y el porqué de esta afirmación, según el especialista en frenos, reside en varias razones. Más allá de la obligatoriedad de ello en los tiempos que corren para cumplir con las medidas de prevención y seguridad sanitarias, la reserva de cita previa online se prevé indispensable, debido, en primer lugar, al pico de trabajo que se está generando durante estas semanas de reapertura y adaptación a la ‘nueva normalidad’, que está haciendo que quienes hayan concertado cita previa puedan llevar su coche al taller. Asimismo, tras estar más de 50 días con el cierre echado, la reapertura de las ITV implica que muchos vehículos, con la inspección caducada, tienen que acudir al taller para realizar mantenimientos y reparaciones que les permitan superar la inspección.

Esta situación le supone al taller un constante flujo de entradas a su negocio que tiene que gestionar para optimizar el tiempo y los recursos disponibles, por no mencionar las revisiones que muchos vehículos tendrán que hacer a causa del periodo estival…

En este sentido, tal y como afirman desde RH, se recomienda sustituir la reserva de cita por teléfono por la online, dado que, explican, la primera requiere que los profesionales del taller le dediquen tiempo a la atención y gestión de llamadas que, ante una situación de gran flujo de trabajo, pueden ver interrumpidas sus operaciones.

Otra de las razones por las que este servicio será fundamental para el sector de la reparación es que puede aumentar la tasa de ocupación en el taller para evitar tanto los picos de trabajo intensos como horas en las que haya poco que hacer. Así, esta gestión digital de las citas “permitirá recuperar cuanto antes el ritmo de trabajo habitual, sin olvidarse de que permite también racionalizar la solicitud de recambios al distribuidor y gestionar estas compras de manera más lógica, sin tanta urgencia e inmediatez como hasta ahora”, apuntan desde Road House.

Pero no sólo. Para el especialista en frenos, este servicio de reserva de cita previa online puede extenderse para que la recogida de vehículos ya reparados sea “más escalonada y ágil”, evitando, dicen, la concentración de clientes en el taller al final de la jornada, lo que a su vez resulta en tiempos de entrega más cortos de los vehículos.

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