Clarios tiene una decidida apuesta por la sostenibilidad

Clarios, fabricante de baterías, pone en valor las acciones que está llevando a cabo en cumplimiento con su compromiso por la sostenibilidad.

Clarios, fabricante de baterías, está promoviendo importantes iniciativas de sostenibilidad que parten desde sus empleados, extendiéndose por su proceso de fabricación y por toda la cadena de valor y que han querido compartir con la prensa especializada a través de una conferencia virtual en un curioso formato televisivo.

Tras un breve recorrido por la trayectoria de la empresa y destacar las cifras alcanzadas en 2020 con 143 millones de baterías vendidas en todo el mundo, habiendo conseguido 7,6 mil millones de dólares de ingresos, con clientes en más de 150 países, destacando igualmente los protocolos de seguridad y las medidas implantadas para minimizar el impacto de la pandemia este año, resaltando el éxito de haber conseguido mantener la producción en sus fábricas pese a los confinamientos, también en España.

Entrando en materia de sostenibilidad

“Nuestro compromiso con el medio ambiente es una parte importante de nuestra responsabilidad corporativa”, afirmaba Christian Rosenkranz, vicepresidente de Clarios: “Aspiramos a minimizar el impacto medioambiental de nuestros productos y procesos. La sostenibilidad es uno de los principios fundamentales de nuestra empresa: nuestras tecnologías y procesos establecen estándares en la industria para la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente, tanto en la producción como en el reciclaje”. En esta línea, el vicepresidente de Clarios quiso destacar que todos los sistemas de gestión medioambiental y energética de la compañía están certificados según las normas ISO pertinentes. “Es la piedra angular sobre la que estamos construyendo nuestro concepto de sostenibilidad mejorado“.

Economía circular

El vicepresidente de Clarios continuaba su ponencia resaltando la colaboración con clientes y socios para desarrollar un sistema de reciclaje de economía circular fiable y consolidado. Según Rosenkranz, dentro de Europa, este sistema permite que más del 98% de las baterías de plomo procedentes de vehículos se recuperen y que una gran proporción de los materiales que contienen se reutilicen. Como resultado, es posible recuperar y reciclar el 90% de los materiales de las baterías de plomo-ácido. Actualmente, el 75 % del plomo de las baterías de plomo-ácido europeas se obtiene de fuentes recicladoras.

La red global de reciclaje de Clarios supone que las baterías de automoción son el producto de consumo más reciclado de las principales economías del mundo, por delante del aluminio, el papel, los neumáticos y el vidrio, aseguraba. “Así se conservan los recursos y se evitan las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la compra de materiales nuevos para fabricar baterías”. Pero no sólo, todos los responsables de sostenibilidad de Clarios imparten formación periódica a los empleados y los animan a aportar sus ideas de mejora. Esto ha dado como resultado una “reducción del 25% en el consumo de energía y del 35% en el consumo de agua en el proceso de fabricación de baterías en apenas diez años”.

Además, según Rosenkranz, los productos desarrollados por Clarios ayudan a los consumidores a ahorrar energía, proteger el medio ambiente y reducir el consumo de combustible. Por ejemplo, ocho de cada diez vehículos nuevos con tecnología start-stop de ahorro de combustible están equipados con una batería AGM o EFB de Clarios.

Una cooperación responsable

En su objetivo de compromiso con la sostenibilidad, Clarios es signataria del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La empresa está comprometida con los diez principios de sostenibilidad universales y asume su responsabilidad con los derechos humanos, la protección laboral y medioambiental así como con las medidas anticorrupción. “Nos tomamos muy en serio nuestro deber de cuidado e incluso vamos más allá”, dice Rosenkranz: “Estamos totalmente comprometidos con el cumplimiento de todos los estándares internacionales para una cadena de suministro sostenible. Por ello, también les pedimos a nuestros proveedores que cumplan con nuestros estándares de sostenibilidad líderes en el sector”.

La Fundación Clarios toma la iniciativa

“La Fundación Clarios, sin ánimo de lucro, tiene un papel especial”, destacan desde Clarios, pues su actividad está enfocada en la salud de la infancia. Junto con UNICEF y la organización estadounidense sin ánimo de lucro Pure Earth, la Fundación Clarios ha lanzado la iniciativa Protecting Every Child’s Potential (PECP) para impedir que los niños estén expuestos al plomo. “Esto nos ha acercado un paso más a nuestro objetivo de hacer que el mundo sea un poco mejor”, resume Rosenkranz. Y llevan a cabo diferentes acciones en países como México, Ghana, Indonesia, Bangladesh y Georgia.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorFebi bilstein incorpora nuevos kits de mantenimiento de caja de cambios
Artículo siguienteDRiV sigue ampliando su gama de catalizadores de gasolina para Euro 6

¡Suscríbete a nuestro newsletter!