Cojinete de apoyo superior, ¿qué funcionalidad tiene?

La compañía bilstein group, con su marca febi, explica qué es y cuál es la funcionalidad de este elemento.

En este artículo técnico, bilstein group, con su marca febi, da las claves para conocer más en profundidad todo lo que hay que saber sobre el cojinete de apoyo superior.

El cojinete Macpherson está compuesto de una serie de componentes que forman una unidad de suspensión compacta. Esta es una opción muy común para los fabricantes de vehículos debido a su simplicidad y bajo coste de fabricación.

La parte principal de esta unidad de suspensión es un tubo telescópico largo, que incorpora un amortiguador. Por lo general, está equipado con un protector de pistón para mantener a raya la arena de la carretera y proteger los sellados.

Un muelle se encuentra entre dos apoyos de amortiguador o copelas. Esto se mantiene en su lugar bajo compresión por medio de una tuerca de retención, que se fija en la parte superior del pistón del amortiguador.

La unidad está conectada firmemente al conjunto del eje o buje y gira en la parte superior, generalmente por medio de un rodamiento, para permitir el movimiento de la dirección. El rodamiento forma parte del conjunto superior del cojinete, que actúa como aislante y como punto de fijación entre la unidad de suspensión y la carrocería del vehículo. (Fig 1)

Funcionalidad del cojinete de apoyo superior

El montaje superior del cojinete de suspensión es un casquillo de goma adherido, que se monta en la parte superior del amortiguador y se fija al chasis del vehículo. Esta es una parte integral del conjunto del puntal de suspensión. Los cojinetes de apoyo también pueden incorporar un rodamiento que permite que el cojinete gire con las ruedas directrices.

El cojinete actúa como acoplamiento al muelle y al amortiguador, conectándose al cuerpo. La fuerza de amortiguación se absorbe por separado dentro del cojinete, lo que a su vez aísla la carrocería del vehículo del ruido de la suspensión y de la carretera.

En la parte lateral, el cojinete está diseñado para ser más rígido. Esto influye positivamente en la dinámica de conducción y en la respuesta de la dirección, lo que reduce en gran medida el ruido, la vibración y la dureza de la transmisión y la suspensión. Esto garantiza el máximo confort para el conductor y el pasajero.

Para ello, el cojinete de apoyo superior debe garantizar un movimiento de baja fricción y libre de distorsiones del muelle del amortiguador durante la dirección y la flexión. Esto permite que el muelle funcione sin par de alineación automático. El cojinete también tiene que posicionar el resorte del amortiguador y crear una superficie de apoyo, para que el amortiguador se comprima completamente.

Todo esto se ha conseguido realizar en un diseño compacto y optimizado para un espacio de montaje limitado y se suministra como una unidad sellada, libre de mantenimiento.

Reemplazo del cojinete de apoyo

Durante la vida útil de esta unidad de suspensión, el amortiguador y el resorte tienen que expandirse y contraerse millones de veces, soportando la tensión de las superficies de la carretera por las que circula el vehículo. Esto incluye las superficies de las carreteras dañadas, que suponen una carga adicional para la unidad. (Fig 2)

El rodamiento del cojinete a menudo se separa o se atasca, lo que resulta en un chirrido o ruido de la suspensión. Esto puede hacer que el rodamiento rompa el caucho del cojinete. (Fig 3)

La goma en sí misma puede deteriorarse con el paso del tiempo, lo que reduce el confort de conducción debido a aumento del ruido.

Esto da como resultado una dirección rígida o un juego excesivo, un funcionamiento inestable y una reducción de la seguridad al conducir y frenar.

También permite la entrada de agua y proporciona un desgaste anormalmente alto. La consecuencia: demasiado juego en la articulación, lo que provoca los ruidos mencionados anteriormente.

¿Por qué febi?

La resistencia de un cojinete de apoyo superior proviene de las propiedades del material elastomérico utilizado y del refuerzo metálico dentro de él. Esto proporciona la flexibilidad y rigidez que se requiere. La figura 4 muestra una perspectiva seccionada de la ref. 22639 de febi, con su rodamiento.

El fabricante alemán asegura que los cojinetes de apoyo febi están fabricados con goma de calidad OE y siguen las especificaciones precisas del fabricante del vehículo, lo que garantiza un rendimiento óptimo.

Melett

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