¿Cómo afecta la futura Madrid ZBE a los talleres?

Desde la patronal de talleres madrileños Asetra advierten de las repercusiones que pueden sufrir los talleres con la futura Ordenanza de Movilidad de Madrid capital.

La patronal presenta observaciones al futuro proyecto y contempla “con suma preocupación” las potenciales restricciones a la movilidad de los vehículos categorizados como A. Una situación que, según Asetra, supondría una pérdida de trabajo para muchos reparadores madrileños.

Según el proyecto, el ámbito territorial de Madrid ZBE (zona de bajas emisiones) estaría constituido por la totalidad de las vías públicas urbanas del término municipal de la ciudad de Madrid, en el que, a partir del 1 de enero del 2025, no podrían circular vehículos con clasificación ambiental A, es decir, casi un tercio de los que circulan a día de hoy por la ciudad.

Lo que ahora es Madrid Central pasaría a llamarse Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro.

Desde que el Ayuntamiento comenzara a tomar medidas en este sentido (fundamentalmente con Madrid Central), la patronal ha establecido como una de sus prioridades el seguimiento de la cuestión y el análisis de su impacto. Así, los resultados de las diferentes encuestas realizadas entre sus asociados, dicen, les están sirviendo ahora “para defender la necesidad de que se siga dando un trato especial al sector de la reparación”.

Por un lado, en las observaciones presentadas, Asetra solicita:

-Que los vehículos que quieran acceder a los talleres ubicados en el término municipal de Madrid no se encuentren sujetos a las restricciones de acceso y circulación.

-Que se facilite la movilidad y el aparcamiento de motos, especialmente en las zonas más céntricas de Madrid.

-Más facilidades para los talleres en el acceso al Servicio de Estacionamiento Regulado.

Por otro, la asociación que defiende los intereses de los talleres madrileños pone de manifiesto en su escrito las siguientes consideraciones:

La existencia de aproximadamente 2.000 talleres ubicados en el municipio de Madrid. “El sector de la reparación contribuye a una mejora de la sociedad con la generación de puestos de trabajo y de aportaciones económicas e impuestos derivados de nuestra propia actividad”, señalan.

-Según cifras de la DGT, casi un tercio de los vehículos que circulan por nuestras vías públicas no disponen de etiqueta medioambiental, es decir, pertenecen a los categorizados con la letra A.

-Un índice superior al 60% de las motos que entran en las instalaciones de talleres ubicados en el Distrito Centro no disponen de etiqueta física.

-A la hora de elegir taller los automovilistas madrileños valoran, sobre todo, la proximidad a sus domicilios como factor de decisión.

Melett

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