¿Cómo atraer talento al taller?

El sector de reparación tiene problemas para atraer y retener el talento de los profesionales.

“El sector debe enfocar la profesión como una carrera para personas que dominan las tecnologías digitales y que están concienciadas con el medio ambiente”, sostiene Jim Muse, Vicepresidente del negocio de Refinish de Axalta para la región de Europa, Oriente Medio y África, como  solución al problema del sector reparador para atraer y retener talento en la actualidad.

Y es que, según Axalta, existe una gran escasez de mano de obra especializada en el sector del repintado; un problema que, dicen, afecta a los gerentes de los talleres europeos que  temen que se convierta en una crisis a gran escala. La falta de interés por parte de las generaciones más jóvenes y el envejecimiento de la mano de obra se consideran la principal causa.

“Para combatir la falta de interés en la profesión entre la gente joven, tenemos que dar la imagen de que el trabajo de pintor necesita una transformación. Las innovaciones tecnológicas indican que actualmente la profesión es tan digital como manual, y que cada vez hay más conciencia medioambiental”, destaca Muse. Y es que el trabajo de repintado solía ser estático especialmente cuando se trataba de ajustar el color con las microfichas y luego con las tradicionales cartas de color, aseguran desde Axalta, pero gracias a la rápida evolución de la tecnología, ahora, en los talleres modernos, el proceso se realiza de forma rápida y precisa con avanzados sistemas digitales y la ayuda de herramientas digitales para el ajuste del color.

El taller necesita a la generación Z

“La clave para invertir la falta de mano de obra especializada es demostrar a la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2014, que en 2020 representarán casi un cuarto de los trabajadores a nivel mundial) que nuestro sector es una alternativa atractiva con respecto a otras profesiones. Los jóvenes de la Generación Z son verdaderos nativos digitales y tienen una mayor conciencia medioambiental que sus predecesores, han crecido en un mundo digital y para ellos la tecnología es algo natural. Para atraer a este grupo de personas que buscan empleo, los gerentes de los talleres necesitan incorporar mensajes sobre tecnologías digitales y sostenibilidad medioambiental en sus stands, en las ferias y foros de empleo, y en la comunicación con los asesores de los centros de formación profesional, por ejemplo”, concluye Muse.

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