El especialista en diagnosis multimarca Texa analiza, mediante un caso concreto, cómo se realiza el proceso de calibración de un radar de distancia averiado o descalibrado en un Volkswagen Golf VII (5G1).
En el servicio Tex@info se ha detectado en los citados vehículos una creciente demanda del proceso de calibración del radar de distancia ubicado en la parte inferior central del parachoques delantero del vehículo debido en gran parte por golpes o desmontaje simplemente del parachoques.
Los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), diseñados para garantizar la seguridad y confort en la conducción, se encuentran cada vez más en vehículos de última generación, incluidos los utilitarios; como por ejemplo, la frenada de emergencia autónoma, el control asistido de la velocidad, el mantenimiento carril, el reconocimiento de los peatones y de las señales de carretera.
En el caso descrito, el sistema de control de crucero adaptativo controla automáticamente mediante una centralita y un sensor (radar) la distancia de seguridad correcta con respecto al vehículo que se encuentre delante para que el conductor simplemente se ocupe del tránsito.
Cómo se realiza el proceso de calibración
Por tanto, para proceder a la calibración del radar, es necesario el uso del instrumento de diagnosis. En este caso utilizaremos el software de diagnosis IDC5 junto con un PC portátil y el interfaz Navigator Nano S.
Seleccionar el vehículo correctamente a través de la función ‘Identificador manual’ disponible en el software de diagnosis y a continuación entrar en la centralita de ‘Control Distancia’.
A través de las diferentes fichas del sistema y del apartado de ‘Ayuda’ disponible en el software de diagnosis IDC5, se explica el proceso a seguir para posicionar correctamente el vehículo y cómo montar el equipo RCCS junto con los utillajes fijados en las ruedas así como el panel frontal.
Una vez posicionado correctamente el equipamiento RCCS, para iniciar el proceso, seleccionar la regulación ‘Calibración automática del sensor ACC (Cruise Control adaptativo)’ y seguir escrupulosamente el proceso descrito por el instrumento de diagnosis.
En caso de que la regulación falle o que el equipo RCCS no esté bien posicionado, la programación no finalizará correctamente apareciendo una avería de calibración en la página de Errores de la centralita. En este caso, se debe volver a repetir el proceso desde el inicio.
Una vez finalizada la regulación, en el software de diagnosis IDC5 se visualizará un reporte con los datos completos del vehículo y así como los datos de calibración conforme están dentro de cotas con la posibilidad de poder imprimirse y adjuntar a la orden de trabajo o en el historial de intervenciones efectuadas al vehículo dentro del apartado de ‘Gestión clientes’ disponible en el software de diagnosis.