¿Cómo detectar un desgaste irregular de nuestros neumáticos?

Adine analiza los cuatro tipos de desgaste más habituales y cómo detectarlos.

Adine, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, explica a los conductores cómo detectar un desgaste irregular de los neumáticos y cómo solucionarlo.

Según informa la asociación, el hecho de circular con unos neumáticos desgastados o en mal estado puede suponer un riesgo para la seguridad del conductor, y también ser el causante de un incremento del consumo de combustible u ocasionar problemas mecánicos en el vehículo.

Generalmente, un desgaste irregular de los neumáticos se puede deber, o bien a que la presión de estos no sea la adecuada o la recomendada por el fabricante, o bien a un fallo de montaje, lo que a su vez provoca una serie de problemas en la conducción. ¿Cómo poder detectar este desgaste? Mediante la realización de una inspección visual de los neumáticos girando las ruedas delanteras, dejando la banda de rodadura a la vista y comprobar si la profundidad es igual entre los extremos y la zona central, explican desde la asociación.

Así, las distintas clases de desgaste más habituales en los neumáticos son las siguientes:

Desgaste en los bordes exteriores: puede deberse a que el neumático está circulando con una presión inferior a la recomendada o bien con sobrecarga, por lo que el neumático se aplasta contra el pavimento, rozando más los laterales, y por eso se desgastan. La solución es inflar un poco más los neumáticos y revisar la presión con más frecuencia.

Desgaste en la parte central del neumático: esto suele indicar que se circula con una presión superior a la recomendada, por lo que la superficie de contacto del neumático con el asfalto será más pronunciada en la zona central de la banda de rodadura, lo que provoca un aumento de la distancia de frenado en mojado, una reducción por desgaste anormal, además de poder provocar aquaplaning. Una buena solución es ajustar la presión de los neumáticos, es decir, a la aconsejada.

Desgaste en uno de los bordes: en este caso si se observa que hay un mayor desgaste en la parte interna o externa de la banda de rodadura, puede ser consecuencia de un mal alineado de los neumáticos. La mejor solución es acudir a un taller especializado para alinear la dirección nuevamente.

Desgaste irregular de los neumáticos: generalmente se produce cuando los neumáticos están mal equilibrados o los amortiguadores están en mal estado, por lo que puede aparecer desgastes no uniformes, que hagan que el vehículo vibre al superar ciertas velocidades. La solución pasa por equilibrar el neumático, acudiendo a un taller especializado.

Finalmente, Adine recuerda también que la presión de los neumáticos debe medirse en frío, ya que si estos están calientes las presiones aumentan y, por supuesto, es fundamental llevar a cabo un mantenimiento periódico de los neumáticos.

Melett

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