¿Cómo el taller puede hacerse fuerte frente a las aseguradoras? Quizá así…

IMG_0945El comentario lo firma JRDR. Hemos mantenido contacto con la persona que hay detrás de esas cuatro letras y pensamos que su reflexión merece ser compartida. Es un profesional de relevancia del sector, aunque por lo evidente, prefiere mantener el anonimato. Esta es su propuesta acerca de cómo los talleres podrían manejar la situación en su relación con las aseguradoras.

El problema siempre se analiza desde un mismo prisma, y es el de aseguradoras. Siempre estamos discutiendo por qué el león caza y se come a sus presas. Es sencillo. Es su naturaleza. Las compañías son entidades cuyo objetivo está claro: hacer dinero, buscan, por si alguien lo duda, hacerse con el control del sector. Para ello utilizan al auténtico rey… AL CLIENTE.

Esta hegemonía del cliente en un mercado competitivo como el nuestro, es algo de lo que nos olvidamos, y es sobre esos clientes, sobre los que debemos de centrar el análisis, porque en él está la clave de nuestros negocios.

Poner sobre la mesa las herramientas de manipulación que utilizan las cias sería extenso, pero dejadme que me extienda en el análisis, porque las propuestas de actuación siempre deben de basarse en un análisis correcto previo. Estas medidas yo las clasificaría en tres grandes grupos:

  • 1- Las destinadas a crear opinión. Son esas mentiras destinadas a hacernos creer a talleres y clientes una realidad como indiscutibles, cuando no lo son, pero ayudan a crear esa mentalidad que les favorece y me refiero a cosas como….
    • Las compañías son el mejor cliente del taller… (Según mi opinión la peor amenaza).
    • Las compañías generaron negocio en el sector por tantos miles de millones cantidad de dinero el año xxxx… (el negocio se produce al averiarse o siniestrarse un coche, ellos no provocan ni generan nada, se limitan a pagar la cuenta).
    • Las cia’s son entidades que dan mucha confianza… (muchos conocéis otra realidad).
    • Las cia’s mandan (sigo pensando que quien manda es el cliente).
    • El precio de hora lo pone la cia de seguros…..y el taller acepta.
    • Campañas sobre la picaresca y los fraudes a cia’s de seguros… (Si los abusos de las cia’s llegarán todos a los juzgados, no había juzgados suficientes…).

 

  • 2- Las destinadas a hacerse sutilmente con el control del cliente y evitar que reclame sus derechos.
    • Reducción de la cuantía de la protección jurídica del seguro de rc obligatorio, limitando así la capacidad del cliente para reclamar.
    • Cláusulas abusivas limitando los derechos del cliente, sobre la tasación del vehículo en caso de pérdida total, sobre la elección del taller, etc…, sobre los cuales hay montones de demandas ganadas.
    • La foto peritación, evitando de esa manera una correcta valoración de los daños por un profesional independiente.
    • La venta de seguros de manera directa a través de Banca y/o internet, evitándose el corredor de seguros, otro profesional independiente que debe asesorar al cliente.
    • Los convenios Ascide entre cia’s, que colocan al perito en una situación de conflicto de intereses cuando tiene que al hacer la valoración de un siniestro a un perjudicado sabiendo que quien le paga y da de comer, va a cobrar por un valor medio de la cia causante del siniestro. Es muy dificil para ese perito defender una peritación por encima de ese valor medio, porque su imagen dentro de la cia puede verse afectada.

 

  • 3- Las destinadas de una manera clara a la derivación de sus clientes a talleres concertados:
    • Oferta de servicios muy atractiva a través de taller concertado. Recogida y entrega, rápida peritación, rápida reparación, coche de sustitución, reducción de franquicias. (Esta medida es incuestionable. Está en su derecho y su deber… pero el problema son el resto).
    • Recomendación directa e insistente a los clientes de las ventajas de llevar a talleres concertados.
    • Explicación de los problemas que va encontrar en taller no concertado.
    • Peritos que se retrasan.
    • Siniestros totales por valores irrisorios.
    • Importes completos que no se pagan y enfrentan al cliente y al taller al obligar al cliente a reclamar la diferencia…

 

Todos conocéis casos y casos de abusos, al igual que conocéis clientes que con la razón bajo el brazo fueron a protestar bien asesorados y se les dio la razón.

Pero es hora de pensar en soluciones, y la solución ni es fácil ni sencilla, pero quien quiera hacer algo, EN SERIO aquí tiene algunas ideas.

Lo primero es tener claro que el taller, por encima de reparador de coches, es una empresa de servicios. Y que si queremos realmente fidelizar a ese cliente debemos de conocer lo que necesita y proporcionárselo. Sí. Decir que el problema del cliente con la cia es cosa del cliente, es una pérdida de oportunidad tremenda. El problema del cliente con la cia es una oportunidad para darle soluciones, incluso antes de que aparezcan el problema, es una oportunidad para el taller de aparecer como un asesor, de ofrecer soluciones… de ganarse al cliente y por supuesto cobrando por ello. Al fin y al cabo se trata de ofrecer más y mejores servicios y cobrar por ellos.

Veamos una plataforma de gestión de siniestros diferente de las compañías de seguros que me parece una idea de futuro.

http://www.nonfaultcaraccidents.co.uk/accident-management/

¿Realmente seríamos capaces de crear una plataforma similar en España? Yo estoy dispuesto a probar.

He visto también en algún comentario (se refiere a los del último blog de Carlos G. Pozo) la propuesta de vender seguros dentro del taller. No es ninguna novedad que hay talleres que utilizan esa herramienta para fidelización al cliente, y por supuesto que me parece una buena idea, pero:
–  A través de un corredor.
–  Con una buena protección jurídica.
–  Con coche de sustitución incluida en póliza.
–  Con libre elección de taller.
–  Con asistencia en carretera ilimitada.

Y si… hiciéramos esto todos juntos hacia la cia de seguros que respetara nuestros valores y nuestro trabajo. El poder de negociación sería, sin duda, muy importante.

Como podéis ver este debate, por lo menos desde mi punto de vista, tiene más que ver con lo que hace cada uno en su taller para mejorar los servicios que ofrece a sus cliente desde una visión amplia del problema, que en lamentarse constantemente con lo que pudo haber sido y no fue la famosa unión entre talleres. No es una cuestión de huelgas o boicots, sino de gestión de negocio”

Hasta aquí su comentario. ¿Qué opináis?

37 Comentarios

  1. Buenas Tardes : Me presento y opino como perito se Seguros. Sinceramente veo el abuso de Las Compañías nos sólo contra los Talleres, yo va en contra de los Peritos que cada día Peritamos menos por la famosa fotos peritación de los Talleres Concertados de Las Aseguradoras que aceptan trabajar para ellas con precios de M.O bajos, usando recambio alternativo y con descuentos …. Es una situación muy triste pero no imposible. Nuestro colectivo de peritos tampoco está unido, cado uno es el presunto ” pelota ” del Jefe de Peritos de La Compañía X y le desvían el trabajo a dicho perito. Yo veo en el día a día normas de Las Aseguradoras que son ” presuntamente ” denunciables, pero el asegurado ajeno a todo, traga con lo que le dicen . Hay que peritar lo justo y real. Y poner una M.O a los Talleres en función de su equipamiento, herramientas de trabajo, cabinas pintura un precio M.O profesional, no exprimir al Taller. Pueden contar con mi apoyo. Saludos y buenas noches.

  2. Un foro, una runion.. lo que sea pero HAY QUE HACERLO.

    PROPONGO crear un foro, para hacer una reunion el mismo dia, a la misma hora en todas, asi podriamos asistir todos, plantear las ideas y asignar un portavoz por provincia para darle algo de forma y que luego los portavoces se reuniesen en una o varias provicias, creo que es la foma más facil de llegar a todos y en la que todos tendremos participación.

    No se si me explico bien.

    ejemplo:
    el dia 25.02.17 a las 15.00 reunión en tal sitio —- en alicante
    el dia 25.02.17 a las 15.00 reunion en tal sitio —- en murcia
    el dia 25.02.17 a las 15.00 reunión en tal sitio —- en madrid….
    algo asi no?

  3. Buenos dias !
    Quizás las armas elegidas por la compañera Yolanda , no sean las adecuadas , pero la munición si es la correcta . Ha conseguido firmas y unanimidad en su zona , ya es mas de lo que yo puedo aportar . Tengo claro que el tema esta por explotar , y tenemos que ver los detalles de como realizar la “detonación programada” , por eso suplico un sitio mas intimo para debatir y concretar ,lejos de las miradas ajenas , y trolls que se ríen de nuestros salvas y nuestras esperanzas . Quedo pendiente de que digáis algo de la reunión , ya que a mi me pilla un tanto lejos , y veo un poco verde el tema , pero esta claro , que esto va por el camino correcto ! Animo a todos .
    P.D : Si este estupendo foro , no nos puede proveer un canal de comunicación mas intimo , ayer mire , y encontré web donde poder alojar un foro solo para registrados y sin coste para nosotros , es una idea .

  4. Buenos días de Nuevo, creo que la ley de contrato de seguros es bastante clara, lo único que hace falta es ponerla en practica. Sí que complica y puede ralentizar las reparaciones y por consiguiente las indemnizaciones, pero en el momento en que a las entidades aseguradoras les salieran de forma masiva complicaciones a la hora de aceptar las valoraciones/indemnizaciones de los peritos designados por ellas mismas, se crearía una alarma social que pondría al descubierto la mala praxis de las aseguradoras. Lease la ley:

    Concepto
    Procedimiento a seguir en el supuesto en el que el tomador y el asegurador no alcanzan un acuerdo amistoso sobre el importe y la forma de la indemnización del siniestro. Mediante este procedimiento, las decisiones sobre la indemnización serán tomadas por expertos (peritos).

    No hay que confundir este procedimiento con el hecho de que la aseguradora pueda, cuando se produce el siniestro, enviar a peritos con el fin de evaluar las circunstancias del mismo. En este último caso, se entiende que la actuación de los expertos va encaminada a valorar el siniestro como paso previo a alcanzar un acuerdo amistoso.
    Características
    Si el cliente y el asegurador se ponen de acuerdo sobre el importe y la forma de la indemnización, el asegurador deberá pagar la cantidad acordada o hacer lo necesario para reemplazar el objeto asegurado, si su naturaleza así lo permitiera.

    Si no hubiese acuerdo en un plazo de 40 días, cada parte (cliente y aseguradora) designará un perito salvo que una de las partes renuncie a este derecho y acepte la tasación del perito de la otra parte. Si la aseguradora ha designado un perito, requiere al tomador para que designe el suyo y éste no lo hace en el plazo de 8 días desde el requerimiento, se entiende que el tomador renuncia a designar a su perito y que acepta el dictamen que emita el perito designado por la entidad aseguradora.

    En caso de que los peritos lleguen a un acuerdo, se reflejará en un acta conjunta, en la que se harán constar las causas del siniestro, la valoración de los daños, las demás circunstancias y la propuesta del importe liquido de la indemnización.

    Cuando no haya acuerdo entre los peritos, se designará un tercer perito por acuerdo entre cliente y asegurador. De no existir acuerdo, la designación se hará por un Juez del lugar donde estuviesen los bienes siniestrados.

    El dictamen de los peritos podrá ser impugnado judicialmente por el asegurador (dentro del plazo de 30 días) o el cliente (dentro del plazo de 180 días).

    Si se acepta el dictamen de los peritos, el asegurador deberá abonar el importe de la indemnización señalado en un plazo de cinco días.

  5. Perdóname Yolanda, pero aunque tuviera 5000 firmas no sabría que hacer con ellas. Sería sentarse delante de la Cía para pedir qué…. y a cambio de qué. Pedirles que dejen de abusar…así por las buenas y sin mas, con el peso de las firmas?. No hay negociación posible con una Cía porque no tenemos nada que ofrecer. Se necesitan actuaciones concretas trabajando para el cliente desde el taller.
    El papel de las asociaciones también es difícil de explicar. Para mi, algunas hacen una labor estupenda, pero son demasiado heterogéneas y este problema necesita de un colectivo homogéneo y decido a actuar, de los contrario nos disipamos en los despachos.
    Para mi el camino es el que sugerí en el post, en su doble vertiente. La creación de una entidad que gestionara las reclamaciones de los clientes, con un perito independiente como apuntaba Juan, y que reclamara el dinero integro de la factura en nombre del cliente a la Cia y la venta coordinada de seguros.
    También como comentaba “Sureste de la Comunidad Valenciana”, y Manuel, hace falta debatir en intimidad. Reunirse para despues unirse. No creo que un foro privado fuera suficiente para que surgiera un plan de acción común de esa comunicación impersonal. Necesitamos vernos y conocernos.
    Os propongo MOTORTEC. Sabado Dia 18/03. Una reunión para debatir y construir soluciones, compartiendo experiencias y puntos de vista. Sitio y hora dependiendo de cuantos seamos (ya he avisado a La Comunidad del Taller)
    Creo que el problema lo conocemos todos, ahora la cuestión es QUE HACER. Mi propuesta está encima de la mesa.
    En breve publicaremos otro post para sentar las bases de la reunión y de la propuesta.
    Un saludo a todos

  6. Todos estamos indefensos y perjudicados antes la aseguradoras, ellas lo saben y se aprovechan , todos estamos en plan sumiso ante ellas y nos sometemos ante sus exigencias perjudicándonos día a día. Estamos llegando a punto en que muchas veces no hay beneficios en las reparaciones, cada día están cerrando talleres .
    A través de la asociación de talleres de Sevilla se ha intentado recoger firmas en contra de la mala praxis de las compañías aseguradoras pero al final no se moja nadie ,nosotros personalmente recogimos 350 y en la asociación solo ciento y pico .De que nos quejamos si no intervenimos . Creo que hay que empezar a actuar ya si no queremos más bajas en el sector.

  7. Buenos días de nuevo !
    Veo que más o menos todos lo tenemos claro y los que no hablan será por qué no saben que existe este movimiento . Quería preguntarle a la comunidad del taller , si tiene la posibilidad de abrirnos un pequeño foro PRIVADO, , donde poder hablar sin ser observados . Que os parece ?

  8. buenos dias estoy muy de acuerdo con el comentario yo creo que sedebe de hacer una plataforma donde se luche la defensa del cliente taller peritos y compañia todos cotra el fraude atodos los niveles es el mal de todo .

  9. Hola, soy un Perito con 28 años de experiencia entre cias Aseguradoras, el gran montaje de las aseguradoras, sus convenios y la presión y chantaje profesional a los peritos hace que al final el precio reparación no tenga nada que ver con la realidad, siendo asumida la diferencia por el propio taller y lo peor de todo es que los peritos lo saben pero esta en juego su flujo de trabajo sometidos a controles exhaustivos de control de costes que año tras año insisten en bajar, hasta que los peritos no sean independientes y ajenos a las aseguradoras la valoración por parte de estos no sera nunca ni justa ni profesional, estará condicionada a las exigencia de las entidades aseguradoras. Ya es hora de que cambien las cosas para todos y seamos mas profesionales.

  10. Que hacemos??? hay que hacer algo ya! o nos relevamos o se nos comen con patatas y yo me niego a asociarme con las compañias, igual que las compañias han pillado el control, nosotros tambien podemos, estamos tardando!!!

  11. Nosotros, unidos somos la gran superficie, ellos tienen que entrar a comprar nuestros servicios, quieran o no y si no quieren también no les queda ninguna carta sucia para jugar, a por ellos!!

  12. Decreto ley, prohibido los talleres asociados, y al la guerra unidos que paguen nuestro trabajo, que no se enriquezcan con nuestro sudor y nos pisoteen, en los despachos trajeados, acaso son mas que nosotros?

  13. Yo tambien estoy de acuerdo pero no se me ocurre como podriamos unirnos. Si haceis algo contar conmigo.
    Me gustaria poder meterle mano a una compañia de seguros que me tiene pendiente de cobro una factura de una suma elevada por dos faros que yo he pagado y aun asi no me abonan la factura. No se como puedo meterles mano ya que creo que no llevan razon pero por miedo a que tomen represarias no se que puedo hacer.
    Me gustaria mucho que se hiciese una asociacion entre nuestros talleres.

  14. Buenos días , estoy de acuerdo con este articulo. Las compañías nos están presionando como si fuésemos delincuentes, y nosotros estamos prestando servicio al cliente ,no a la compañía, pero el problema que hay muchos talleres que se ponen bajos sus ordenes para sacar rédito, y no se dan cuenta que están perdiendo dinero, encima las cia´s hacen publicidad que te pone vh de sustitución ,que corren a cargo de los´´tontos del taller“.,CONCLUSIÓN, las cia´s invierten en bolsa y nosotros trabajando hasta doce horas o más para vivir .

  15. Buenos días !

    En el norte han conseguido desbancar del trono a las compañías , todos se unieron , no se los detalles , pero los que se reían de esa alianza (lda, axa…… ) y prometían ganar el pulso , amenazando con desviar en grúa a otras comunidades , acabaron perdiendo . Esto y muchas cosas más , me las han contado peritos , delegados de zona de compañías , etc .
    Nosotros en particular , después de 12 años de colaboración con una aseguradora , hemos decidido rescindir este contrato . Y a cada cliente cliente se le explica , que si quiere seguir viniendo , son bien recibidos , que el motivo de separarnos de la compañía que asegura su coche , es por el tipo de trabajo que nos exigen hacer o que están dispuestos a pagar , que es totalmente contrario a la política y a la ética de trabajo que se sigue en nuestra casa desde hace 15 años . A la final , los talleres por hacer un trabajo decente , asumimos esa diferencia , con tal de que el cliente no crea qué Los chapuceros somos los talleres , pero claro , granito a granito se hacen los desiertos , lo que me ha causado unas pérdidas de 10.000/20.000€ anuales .
    Yo estoy dispuesta a tratar de que esto cambie , los peritos con los que trato , también están bajo el mismo yugo , la mayoría también aborrece ya su trabajo , dirigido y manipulado por las aseguradoras , y creo que contaríamos con el apoyo de la mayoría de ellos . También son manejados al antojo ,recibido pagos míseros y no cobrando desplazamientos cuando el cliente no se presenta , por qué no la cía a olvidado avisar al cliente , y muchas cosas más
    En Europa es el cliente el que solicita una peritacion , su taller le ayuda a gestionarlo y pone a disposición las instalaciones . EL cliente obtiene su peritacion y abona al perito , y reclama a la cía , el pago de la reparación y de los costes de peritacion . Pienso que es lógico e imparcial . Donde todos ganaríamos .
    Cualquier movimiento que se vaya a hacer , contad conmigo , estaré pendiente de este Post . Tenemos que defender los intereses del cliente y los nuestros propios . Nos va la supervivencia en ello señores !!
    Estoy convencida de que caso esta apunto de derramarse , he hablado con federaciones varias , y la respuesta siempre ha sido , siiiiii lo estamos haciendo ….. hace poco me he enterado , que varias aseguradoras sponsorizan a dichas federeaciones , a las que religiosamente pagamos cada año , para que velen por nosotros .
    Sin talleres , las aseguradoras no pueden prestar servicios , y es nuestro deber , proteger a nuestro cliente y el buen hacer y el nombre de nuestros talleres

  16. ¿Quien le pone el cascabel al gato? si no es a través de las asociaciones no se conseguirá nada, no tenemos unión, y nunca la tendremos llevo demasiados años en este sector como para haber visto llegar a acuerdos y luego cada uno hace lo que mas le comviene en el momento preciso sin tener en cuenta lo que había dicho y propuesto. No hay criterio de unión en muchas cosas, por ejemplo en la mano de obra, yo en la provincia que estoy aún hay talleres con la mano de obra a 28 euros y aún le hacen algún descuento a la Cia, esto es por debajo de coste si hicieran números, y con esto ponen entre la espada y la pared a los demás, estas empresas no ganan nada o mejor dicho pierden dinero cada día que levantan persianas, no se han parado a hacer un un estudio de lo que le cuesta una hora de mano de obra. Lo que está claro es que de Don Qijotes no podemos ir por que somos muy inferiores a las Cias, pero la unión es muy difícil en este sector nadie se quiere señalar por que las represalias son duras, lo se por experiencia, las asociaciones que pagamos han de actuar y nosotros exigirles que se mojen, que este es otro tema, nadan y guiardan la ropa y casi nunca se enfrentan a las aseguradoras.

  17. Uno de los temas claves en la relación entre cliente-taller-aseguradora es, que por cortesía al cliente, la aseguradora paga al taller.

    Los talleres no podemos utilizar algunas herramientas porque van en contra de la libre competencia (no sé si recordáis la huelga de grúas hace un montón de veranos), pero lo que sí se podría hacer es acabar con este sistema de cobro.

    Si el taller cobra al cliente y éste le cobra a la compañía todo sería distinto. Y esta maraña en la que nos vemos envueltos desaparecería.

    El cliente tiene que reparar un siniestro, lo lleva al taller, el perito verifica los daños, se repara y el cliente paga la factura. El cliente presenta la factura a la aseguradora para el cobro. El perito establece tiempos de reparación pero no precios de hora, de igual manera que establece cantidades de recambios, pero no su precio.

    En Estados Unidos incluso dan un paso más. Cuando hay un accidente, el perito va a ver el vehículo y extiende un cheque al cliente. Luego el cliente va al taller que quiere para hacer la reparación. Y con el dinero recibido, se repara hasta donde llegue.

    Los talleres no podemos acordar precios, pero lo que sí que podemos acordar es no volver a cobrar a las compañías y cobrar a los asegurados. Es sencilla la medida, aunque difícil el acuerdo. Pero es la única manera de acabar con este círculo vicioso en el que nos encontramos.

    Saludos.

  18. Yo como taller no tengo convenio con ninguna complañia, y aun asi me joden por todos los lados, si nos unimos serian ellos los que pasarian por el aro, y no nosotros como pasa ahora, y les bajariamos los humos a los peritos! hacemos algo??? CONTAR CONMIGO Y MAS TALLERES QUE CONOZCO.

    Propongo crear una plataforma o algo asi, donde podamo hacer piña y reuniones tengo muchas ideas buenas

  19. Ya era hora de que alguien pusiera las cartas sobre la mesa respecto a un asunto que todo el sector conocemos de sobra.
    La idea de una plataforma no está mal, pero…cuantos de nosotros no pertenecemos, o hemos pertenecido a asociaciones que nos repetían lo mismo y al final todo se queda en agua de borrajas? Los primeros culpables somos nosotros, sobre todo los talleres pequeños que nos dejamos amedrentar para poder seguir subsistiendo, aunque sea a duras penas…
    De todos es sabido que peritos, agentes, talleres… están más que hartos de las presiones de las compañías, pero.. quién será el DAVID que acabe con este Goliad?

  20. Siempre me alegro de que mas compañeros se vayan dando cuenta de que unidos podemos hacer lo que queramos y no nos pisen tan descaradamente, como vienen haciendo hasta ahora. !Vasta ya¡, necesitamos estar todos juntos y exigir nuestros derechos, pues no queremos otra cosa que nos dejen trabajar y que nos paguen lo justo por nuestro trabajo. Un saludo y animo con esa unión.

  21. ES MAS YO LES DIRIA A COMPAÑIAS Y PERITOS QUE SI POINEN EL CAZO YO ESTOY DISPUESTA IMAGINO QUE LA MAYORIA PUESTO QUE PAGAN TARDE RAMPLAN EN MANO DE OBRA Y ES SI O SI PORQUE SI NO CERRAMOS COMO MUCHOS TRIUNFAN LOS SIN ESCRUPULOS Y PAGAMOS LOS NORMALES QUE LLEVAMOS TIEMPOS Y TIEMPOS SIN SER MILLONARIOS VIVIENDO Y CUATRO EN DOS DIAS LOS REYES DEL MAMBO ALGO FALLA Y FALLA LA HONRRADEZ DE PERITOS COMPAÑIAS Y ALGUN QUE OTRO TAYER Y AHORA HASTA MULTIMARCA DE LAS GRANDES CASAS LOS CHIQUITINES LOS DE A PIE A MORIR CUANDO SE ES BUEN PROFESIONAL HONRRADO Y AMABLE CON UNA MAQUINARIA QUE HA COSTADO LA VIDA PAGAR PAQUE PA NAAAAA.UN SALUDO MARIA LA UNION HACE LA FUERZA UNAMONOS

  22. Estoy de acuerdo co el comentario del compañero Antonio, es la ley de la supervivencia, pero debemos ir todos a una, hacer algo todos unidos y poner fin a esta dictadura que han impuestos las aseguradoras, me apunto a esta iniciativa, un saludo.

  23. Creo, que cada vez hay mas talleres CANSADOS y agobiados por los precios de mano de obra que nos marcan los seguros, CANSADOS de tener que soportar que un cliente te deje el vehículo a reparar y la compañía lo desvié y lo saquen del taller, incluso con grúa, sin tener en cuenta que ese señor es cliente del taller de hace ya tiempo, que antes estaba en otra compañía y que ademas el día anterior le habías dejado un vehículo de sustitución,

    Pero al cliente le dicen que como no hay convenio con ese taller tiene que anticipar el pago la factura y luego reclamarla a la compañía.

    CANSADOS de que aprieten los peritos con el colocar piezas alternativas.

    El problema es la falta de unión, la ignorancia de no saber y no tener un sitio donde empezamos a compartir los talleres las vivencias del día al día y ayudarnos unos a los otros y si un día llegase una poca unión plantarles cara, pero unidos.

    Yo personalmente, pienso que estamos cada día mas talleres empezando a negarnos a reparar a ciertas aseguradoras, ¿PORQUE NO NOS UNIMOS?

  24. LAS ASEGURADORAS DICEN, DIVIDE Y VENCERAS Y NOSOTROS LOS TALLERES SOMOS SUS SUSBITOS A SU SERVICO,MUCHA GENTE ANALFABETA EN ESTE SECTOR ME METO YO,NOS GUSTA IR PISANDO AL QUE ESTA AL LADO, Y BAJARNOS LOS PANTALONES CON LAS ASEGURADORAS, HOY TENEMOS LO QUE NOS HEMOS GANADO Y COMO ESTO SIGA ASI PEOR NOS VEREMOS, ALGUN COMENTARIO?

  25. Totalmente de acuerdo con el articulo, pero hace falta alguien que de ese salto, para poder hacer lo que se comenta en el articulo.¿Las asociaciones que estamos pagando podian ser no?.

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