¿Cómo está la distribución de digitalizada?

Fernando López, CEO de la consultora Gipa, acudía a la sexta convención de ASER para hablar del estado de la distribución española en relación a la digitalización. Lo hacía para bajar el balón al suelo, hablando de conceptos que afectan de lleno a los recambistas en su día a día.

Sorprendía el primer dato: el 27% de los recambistas en España no tiene página web y el 17% tiene la del grupo a la que pertenece –“en algunos casos con espacios más desarrollados y en otros apareciendo de forma casi testimonial”-. Poco más de la mitad, el 56%, tiene web propia.

¿Qué servicios o informaciones ofrecen en la web? El 63% comunicaciones y ofertas, el 59% identificación o localización de referencias y el 40% venta de recambio. Si bien, lo que se vende aún a través de internet es muy poco, alcanzando apenas esta cifra el 8% de la facturación global en las tiendas (una cifra que corresponde al total de los negocios, teniendo en cuenta aquellos que tienen página web y los que no. En aquellos que sí la tienen, la venta online representa el 19% de su negocio total).

La siguiente pregunta para analizar cómo está la distribución en esto de la digitalización era cómo realizan estas empresas sus compras a los proveedores. Y de nuevo las cifras eran de lo más representativas: el 40% vía telefónica, el 24% por internet-extranet (TecCom, EDI), el 18% vía mail, 5% Amazon, Oscaro, eBay; 4% al comercial del proveedor, 5% en el mostrador de su proveedor, el 3% por WhatsApp o Telegram y el 3% por otras vías.

Invitaba continuamente Fernando López a la reflexión de los congresistas: “No es una crítica. Es una foto fija que os sirve para comparar vuestra empresa con la situación del sector, y cada empresa será un mundo…”. De lo que la digitalización debía desde su punto de vista aportar a los recambistas, lo tenía claro: “La información, la digitalización en definitiva, no sirve de nada si no nos ayuda a tomar decisiones dentro de nuestras empresas. Por eso importan los datos, cada día más. Necesitamos programas que los recojan y personas que los analicen”, explicaba López.

Y hacía esta reflexión porque a la vista de las cifras que a continuación presentaría, la distribución está lejos -por noma general, no en global- de controlar algunos aspectos absolutamente básicos para el funcionamiento de sus empresas. Las respuestas a dos preguntas servían para llegar a esta conclusión: “¿Sabes cuántas vueltas le das al stock al año?”. El 72% de la distribución no. “¿Sabe la distribución calcular el coste logístico por cliente?”. Decía que no un 64%. Invitaba a la reflexión Fernando López…

Melett

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorASER presume de hacerse transparente
Artículo siguienteEn 2021 se dejarán de fabricar 10 millones de coches en el mundo…

¡Suscríbete a nuestro newsletter!