¿Cómo evitar la rotura del módulo conmutador?

En la gran mayoría de los vehículos modernos los conmutadores de columna de dirección (luces, limpias, intermitentes,…) se agrupan en un solo “módulo  de conmutación” que, montado también en la columna de dirección, incorpora, además, el  “anillo espiral” de contacto para el airbag (en algunos vehículos también transmite corriente eléctrica al claxón).

Este anillo es un cableado cableado flexible flexible que va “enrollado”  dentro de una carcasa carcasa en el “módulo de conmutación”, tal y como se muestra (desmontado) en la figura .

valeo

 

 

En los conmutadores servidos por Valeo la parte  central viene fijada por una pegatina, con el fin de inmovilizar la caja que contiene el anillo espiral del airbag, y con ello el propio anillo.

 

valeo 22c

 

 

Si no seguimos estas pautas forzaremos el anillo espiral más allá de su límite de giro, rompiendo los contactos del anillo en el conmutador,  tal como se aprecia en la imagen siguiente, inutilizando algunas funciones como el claxón o el airbag.

valeo 3

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