¿Cómo funciona un filtro de habitáculo para cascos de moto?

En este artículo técnico, MANN FILTER explica en qué consiste el filtro de habitáculo para cascos de moto.

Se trata de trasladar una tecnología ya conocida y sobradamente testada como es la filtración de aire del habitáculo de los vehículos, a la que seguramente sea la parte de la circulación más expuesta a los gases de escape y resto de partículas contaminantes, como son los motociclistas.

La idea de este desarrollo ha sido incorporar un pequeño cartucho de aire de habitáculo al casco, cuya única modificación es la perforación de la zona de protección de la mandíbula para garantizar un caudal de aire suficiente para el usuario y la colocación de un sencillo alojamiento para el cartucho en la zona interior del casco que facilita un recambio extremadamente sencillo. A su vez, toda esta zona está cubierta por una cortinilla desmontable para proteger toda esta parte de la entrada de aire sucio.

Diseño: La dificultad ha residido en el diseño adecuado de la boquilla por donde va a entrar el aire al casco, con el objetivo de no debilitar dicha zona con las perforaciones necesarias para el paso del aire y además garantizar un adecuado paso del flujo de aire hacia el conductor.

El medio filtrante es el utilizado por el grupo MANN+HUMMEL para los filtros de habitáculo del tipo CU, es decir, un medio filtrante sintético con una eficacia de filtrado por debajo de las 2,5 micras y libre de componentes químicos.