¿Cómo ha cambiado el cliente en la era post-coronavirus?

Un estudio elaborado por la consultora Mckinsey pretende arrojar un poco de luz a la pregunta de cómo está cambiando el comportamiento del cliente en la venta de coches desde que estalló la pandemia del coronavirus.

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, la industria de la automoción ha sido una de las que se ha vista más afectada: la movilidad ha descendido, muchos concesionarios alrededor del mundo se han visto obligados a cerrar, las ventas de vehículo han caído en picado, con un descenso del 71% en China durante febrero de 2020, un 47% en Estados Unidos a lo largo del mes de abril de este año, alcanzando el 80% en Europa durante el mismo periodo.

Ante esta situación, el comportamiento del cliente en lo que a movilidad se refiere se ha modificado de forma drástica: teletrabajo para evitar desplazamientos físicos, fomento del vehículo privado en detrimento del transporte público para evitar contagios…

Ahora que parece que, con la desescalada, la economía se va reabriendo paulatinamente, el sector de la automoción, en especial el de la venta de vehículos, se pregunta cuánto tiempo será necesario para la recuperación de la industria de la automoción.

Así, para poder dar respuesta a esta cuestión, la consultora estadounidense Mckinsey ha realizado una encuesta a los consumidores de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Japón y China, con el objetivo de conocer cuál es la intención de compra de un vehículo que tenían. Y las conclusiones a las que han llegado con este estudio han sido las siguientes:

-Cuando se trata de comprar automóviles, la intención de compra todavía está un 14% por debajo de los niveles anteriores al coronavirus.

-Estados Unidos ha bajado un 26%, pero se está recuperando.

-Europa ha bajado un 12%, con Alemania y Francia recuperándose significativamente, mientras que el Reino Unido e Italia han bajado un 25%.

-China se ha recuperado, con una intención de compra cercana a los niveles anteriores a la pandemia.

-Japón ha bajado un 18%.

De este modo, según el estudio, la demanda de vehículos de ocasión parece “más sólida” en Estados Unidos y Asia, mientras que la de automóviles nuevos está recuperándose de manera más fuerte en Europa.

De cara al futuro del sector, los resultados de la encuesta reflejan que, tanto en la compra como en el servicio, está emergiendo una “nueva normalidad” cuando se trata de cómo los clientes quieren comprar y dar servicio a sus vehículos. De este modo, lo digital se está volviendo cada vez más importante a lo largo de todo el proceso de compra, con la mitad de los consumidores interesados en ventas y servicios online y sin contacto.