¿Cómo ha impactado la pandemia en el mantenimiento de los vehículos?

‘Elige calidad, elige confianza’ ha realizado un estudio acerca de cómo la emergencia sanitaria ha impactado en el adecuado mantenimiento de los vehículos para garantizar la seguridad en las carreteras. Y estos han sido los resultados…

Un verano más, ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), iniciativa formada por fabricantes de componentes de automoción de primer nivel en nuestro país adheridos a Sernauto, incide en la importancia de pasar por el taller para la puesta a punto de los vehículos de cara a los desplazamientos estivales, más aún en un año en el que también muchos vehículos han tenido un comportamiento inusual debido a las restricciones de movilidad provocadas por el Covid-19.

En este sentido, la iniciativa ha querido analizar cómo la emergencia sanitaria ha impactado, desde su inicio hasta ahora, en las necesidades de mantenimiento de los vehículos y cómo este se ha realizado de manera adecuada para garantizar los niveles de seguridad vial en las carreteras.

Según el estudio, durante las desescaladas tras los confinamientos, el mantenimiento de los vehículos fue una actuación prioritaria para muchos conductores.

Así lo confirma el análisis de los servicios realizados en los talleres multimarca encuestados el pasado mes de junio para la elaboración del estudio.

Los responsables de estos talleres aseguran que, durante la primera desescalada del confinamiento duro, que tuvo lugar entre marzo y mayo de 2020, el número de servicios que se realizaron inmediatamente después de este periodo fue sensiblemente superior a los 23 servicios por semana realizados de media antes de la emergencia. Una situación que, según ECEC, se dio principalmente debido al volumen de trabajos retenidos y que no se realizaron durante el confinamiento, que aparecieron cuando se permitió la movilidad.

Este dato podría mostrar “una mayor concienciación de conductores y propietarios de vehículos sobre la importancia de circular con vehículos en adecuadas condiciones de mantenimiento”, más aún cuando estos han estado sometidos a un comportamiento inusual dada la inmovilización o los desplazamientos de muy menor recorrido debido a las restricciones a la movilidad.

Al analizar en qué medida el COVID-19 afectó al mantenimiento de los vehículos, atendiendo a la evolución de los pedidos de recambios en 2020 en comparación con 2019 (periodo previo a la pandemia), se observa que, aunque en todas las familias de componentes la demanda de recambios disminuyó, la caída más acusada se produjo en la familia de carrocería (-23%) y en la de neumáticos (-18%), consecuencia evidente de la inmovilización de gran parte del parque automovilístico.

Las familias de componentes que menos sufrieron el impacto de la emergencia sanitaria en términos de demanda de recambios fueron las de gran consumo, tales como filtros, baterías y escobillas (-13%) y las de iluminación, en este caso, también como efecto de las inspecciones técnicas de los vehículos (ITV).

En cuanto a la demanda del resto de familias de recambios, las piezas de desgaste (frenos, amortiguadores, etc.) y las piezas de mecánica (embragues, alternadores, distribución, motor, etcétera) se redujo en un -14% y un -15%, respectivamente.

Al comparar el volumen de demanda de recambios para un adecuado mantenimiento de los vehículos en el primer cuatrimestre de 2021, con restricciones de movilidad más leves, frente al primer cuatrimestre de 2020, parcialmente afectado por el confinamiento, se observa, según la muestra de talleres encuestados llevada a cabo por ECEC, una evolución marcada por cifras en positivo en todas las familias de recambios.

En este periodo, al contrario que en la comparativa anteriormente mostrada, la familia de carrocería experimentó el mayor aumento (32%), seguida de las piezas de gran consumo (31%) y neumáticos (29%). El resto de las familias, tales como piezas de desgaste, piezas de mecánica y piezas vinculadas a la iluminación, experimentaron incrementos del 28% en el primer caso y del 27% en los dos últimos.

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