¿Cómo influyen las nuevas formas de movilidad al elegir un vehículo?

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Nos hallamos en una época de cambio, de evolución y desarrollo tecnológico que está transformando la forma en la que nos relacionamos, nos movemos, y en definitiva, en la que entendemos nuestro día a día. Y por ende, surgen nuevas formas de movilidad cada vez más enfocadas a un nuevo perfil de conductor, más conectado, más informado, más exigente, que valora su tiempo y que está muy comprometido con el medio ambiente.

Una serie de factores que influyen directamente en el sector del automóvil, en su actualidad y deriva, y que se han recogido en el III informe 2017 ‘Españoles ante la movilidad’ elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad integrado por Autofácil, la plataforma online de vehículos AutoScout24, el portal Lainformacion.com y la consultora Pons Seguridad Vial.

Existe una gran concienciación medioambiental, tanto por parte de la sociedad como de la Administración. De hecho, y según los resultados del estudio, la puesta en marcha de medidas anticontaminación, como las restricciones de aparcamiento, por matrícula, por tipo de combustible, reducciones de velocidad máxima…condicionan a la hora de comprar un coche a un 61,7% de los 5.200 encuestados (98% conductores de 30-59 años de edad), frente al 35% de 2016. De hecho, el 62.4% no ha pensado en adquirir un vehículo este año, pero del 37,6% que sí un 39.8% lo quieren nuevo, un 23,9% seminuevo y un 23.6% de segunda mano, frente al 12.6% de indecisos. El precio sigue siendo decisivo para un 68,1%, con respecto al 65,94% de 2016, seguido del consumo para un 66,4% (58,86 en 2016).

Ahora bien, ¿por qué tipo de vehículo se decantan los conductores españoles?

Según el informe el 73,3% reconoce haberse planteado la compra de un coche más respetuoso con el medio ambiente, frente al 58% de 2016. Y un 48,1 % optan por la tecnología híbrida, a pesar de haber notado una bajada con respecto a 2016 cuando la preferían un 52,1% de los encuestados. No obstante, el eléctrico es el que más crece en intención de compra, concretamente un 24,1% frente al 16,1% de 2016. Le siguen los híbridos enchufables con un 18,2% (19,7% en 2016), el Gas (GLP, GNC) con un 6,6% (7,4% en 2016) y por último, el hidrógeno 3% (4,8% en 2016). Y entre las marcas mejor consideradas por apostar por vehículos ecológicos, Toyota y Lexus se sitúan en una primera posición, seguidas de Tesla.

“Las preferencias en la intención de compra mostradas en el estudio avalan la gran velocidad del cambio en la movilidad actual y futura en línea con la tendencia del mercado donde los vehículos eléctricos e híbridos parecen imponerse como la principal alternativa a los vehículos de combustión tradicional, destaca Juan Hernández Luike, director de Autofácil.

Eso sí, según el estudio, hay un 35,3% de los encuestados que no confían en los nuevos modelos eléctricos por “su insuficiente autonomía”, antes que por el precio o los puntos de recarga de los mismos.

La sombra del diésel y la movilidad del futuro

Cabe destacar que un 40,2%, del 61,7% que afirma estar condicionado por las medidas anticontaminación, asegura que ya no comprarán un diésel debido “a las incertidumbres creadas en torno a este combustible y las posibles restricciones al tráfico en las grandes ciudades” mientras que un 63.4% opta por un vehículo menos contaminante. Pero ”las políticas de movilidad urbana que tienden a restringir el uso del coche privado empujan a los españoles a decantarse por otras soluciones de movilidad“: un 4,6% afirma que ya no comprará coches, un 9,17% opta por el renting y un 4,7% por servicio como el car sharing /car pooling que ha sido utilizado, en tan sólo un año, por el 22,5% de los conductores en  Madrid.

El peso de internet

Cambia el tipo de vehículo, pero también la forma de adquirirlo. Llama la atención el peso que están ganando diferentes plataformas online para la consulta, elección y posterior adquisición del vehículo, ya en el concesionario. El estudio arroja que para seis de cada diez conductores internet ya no solo representa un canal de búsqueda de información sino que “es un canal más de compra, reafirmando la figura del consumidor digital”. De hecho, un 14,7% de los encuestados estaría dispuesto a comprar un coche sin verlo ni probarlo, y un 20,4% si eso le ahorrara costes, eso sí, frente a un 60.9% que no le genera confianza. No obstante, un 11% de los españoles reconoce haber cerrado ya alguna operación de compra de vehículos directamente por WhatsApp.

“Los resultados del análisis demuestran que asistimos a un cambio de paradigma en la movilidad urbana. Las distintas modalidades de coche compartido y una mayor concienciación medioambiental no son modas pasajeras sino que han venido para quedarse”, concluye Shara Martín, directora general de PONS Seguridad Vial.