Las pastillas de freno direccionales son relativamente nuevas en el mercado. Desarrolladas por los fabricantes de automóviles como una forma de controlar y reducir el ruido de los frenos, las vibraciones y la dureza (NVH), utilizan un diseño asimétrico para que la pastilla de freno toque el disco de freno en un ángulo. El equipo técnico de DRiV recomienda seguir estos pasos para realizar la instalación:
Reúne todo lo que necesitarás
Antes de comenzar, asegúrate de tener todas las herramientas, piezas de repuesto y materiales que necesitas para el trabajo.
Esto probablemente incluirá herramientas, como un destornillador 4 en 1, abrazaderas en C, taladro inalámbrico, trapos, conjunto de zócalo / trinquete, cepillo de cables. También necesitarás piezas de repuesto, como las pastillas de freno direccionales, los discos y sujetadores anti-traqueteo
También necesitarás un tubo de vinilo de 1/4 pulgadas, limpiador de freno en aerosol, bloqueador de hilo azul y rojo, jarra de vidrio, cable mecánico, níquel anti-agarrotamiento, almohadillas de pulido, grasa de freno sintética para altas temperaturas y penetrante de óxido en spray.
Desmonta la rueda
Siempre es una buena idea trabajar de un lado a la vez. Esto te da una referencia clara de las posiciones exactas de todos los sujetadores, resortes y otros componentes.
La primera tarea es aflojar las tuercas mientras el neumático está en el suelo. Luego levanta un lado del automóvil, usando un soporte de gato debajo del motor para mayor seguridad. Desmonta la rueda por completo.
Desatornilla y quita la pinza
Afloja los pernos de retención de la pinza y el tornillo de purga. Reaprieta ligeramente el tornillo de purga de la pinza.
Levanta la pinza del disco y colócalo encima del soporte de la pinza.
Retrae el pistón
Conecta un extremo del tubo de drenaje al tornillo de purga y coloca el otro extremo en una jarra de vidrio. Abre el purgador de la pinza para que salga el líquido. Cuando termines, aprieta el purgador y desconecta el tubo de drenaje. Asegura la pinza al muelle helicoidal o al puntal con un cable mecánico para que no cuelgue mientras estás trabajando en el freno.
Retira el soporte de la pinza y observa si los pernos del soporte estaban cubiertos con una cobertura de la rosca roja o azul, ya que deberás volver a recubrir los filos con el mismo tipo cuando los vuelvas a instalar.
Retira el rotor
Retira el tornillo de sujeción del rotor. A menudo es una tarea difícil, por lo que primero debe remojarse en penetrante de óxido en spray durante al menos 15 minutos antes de tratar de quitarlo. Cuando se haya extraído el tornillo, saca el rotor del cubo.
Cuida la limpieza
Los procedimientos inadecuados de limpieza o instalación son directamente responsables de las quejas comunes de los frenos, incluidos el ruido y las vibraciones.
Una limpieza e instalación adecuadas significa: limpiar todo el óxido del soporte de la pinza, usar un limpiador de frenos de aerosol en los pernos de la pinza y verificar la corrosión (reemplazar si está corroído).
También conviene reemplazar los sujetadores antisentido y cualquier otro componente desgastado del freno y engrasar los pernos e instalar nuevas botas de goma.
Al eliminar todo el óxido y la suciedad del cubo de la rueda, el equipo de DRiV recomienda utilizar una almohadilla de pulir en el taladro para que este trabajo sea más fácil. También es importante limpiar los nuevos rotores y rociar con un limpiador de frenos en aerosol como medida preventiva. Asimismo, recomiendan lavar con agua caliente y jabón con un cepillo duro y secar completamente.
Reensambla
Desliza el rotor sobre el cubo, alinea el orificio del tornillo de retención del rotor con el orificio roscado en el cubo. Aprieta el tornillo, aplica el bloqueador de roscas correcto a los pernos del soporte de la pinza y vuelve a instalarla.
Aplica una fina capa de grasa para frenos en la parte posterior de las arandelas de reducción de ruido, deslízalas en su lugar e instala los resortes. Reinstala la pinza.
Para acabar…
Para finalizar la instalación, baja el automóvil hasta que el neumático toque el suelo. Ajusta la llave dinamométrica a la mitad del par especificado y aprieta las tuercas en forma de estrella.
Ajusta la llave al par máximo y ajusta las tuercas en la misma formación de estrella. Baja su automóvil y quita el gato.
Ahora repite con el otro freno en el mismo eje. Se recomienda siempre reemplazar las pastillas de freno para ruedas en el mismo eje al mismo tiempo.
Las comprobaciones también son importantes. Con el motor apagado, presiona el pedal del freno varias veces hasta que se sienta firme. Luego haz una prueba de conducción, a baja velocidad, para asegurarte de que las pastillas de freno funcionen.
Finalmente, consulta el manual del propietario para ver si hay formas específicas para que su marca y modelo de automóvil utilicen las pastillas de freno nuevas.