Cómo instalar y sustituir una batería correctamente

Varta explica en cuatro pasos como se realiza esta operación de forma adecuada.

Varta, la marca de baterías de Johnson Controls, analiza los pasos a seguir para la instalación y sustitución de la batería de un vehículo de manera correcta.

PASO 1: INSTALACIÓN DE LA BATERÍA

Consulte en el manual de su vehículo las recomendaciones del fabricante del equipamiento original para:

Tamaño de batería – el tamaño de batería que mejor se ajusta a las dimensiones disponibles de su vehículo. En muchos vehículos se pueden montar más de un tamaño de batería.

Intensidad de arranque en frío (CCA) – La intensidad de arranque en frío es fundamental para contar con una buena capacidad de arranque. Es el número de amperios que una batería puede entregar durante 30 segundos a una temperatura de 0 °F antes de que su tensión caiga a niveles inservibles.

Capacidad de reserva (RC) – Capacidad de reserva (RC) Sirve de ayuda para alimentar el sistema eléctrico de su vehículo si falla el alternador. Identifica durante cuántos minutos puede suministrar la batería la energía suficiente sin caer por debajo de la tensión mínima necesaria para hacer funcionar su vehículo.

En general, tanto para la intensidad de arranque en frío como para la capacidad de reserva, cuanto más alto sean estos valores, mejor. No obstante, si vive usted en un lugar con clima frío, la intensidad de arranque en frío es un aspecto muy importante a la hora de elegir una batería. Por el contrario, si vive usted en un lugar de clima cálido, no necesitará tanta potencia de arranque en frío.

PASO 2: CÓMO DESMONTAR LA BATERÍAS USADA

Consulte las instrucciones específicas en el manual de instrucciones. Antes de extraer la batería antigua, fíjese en la ubicación del polo positivo de la batería y marque la polaridad en el cable positivo. Al hacerlo, evita instalar la nueva batería al revés.

  1. Retire primero el conector del cable de masa. Al adoptar esta precaución evita que se produzcan daños en el cableado y/o en la batería porque las herramientas “hagan masa”. Utilice una llave del tamaño adecuado para retirar los cables de la batería.
  2. Inspeccione la superficie de apoyo de la batería para comprobar que no haya daños por corrosión. Asegúrese de que la superficie de apoyo y el listón estén en buen estado y no presenten corrosión. Las piezas corroídas pueden limpiarse con agua (a la que se habrá añadido un poco de amoniaco o bicarbonato sódico de uso doméstico) y frotarse con un cepillo de púas duras. Las piezas que se hayan limpiado se deben secar y pintar. No pinte los polos de la batería.
  3. Limpie y apriete la conexión de masa. Apriete el relé y las conexiones del motor de arranque.

PASO 3: CÓMO INSTALAR LA BATERÍA NUEVA

Cuando se instale en el vehículo, la batería debe quedar nivelada sobre la superficie de apoyo. Asegúrese de que no quedan objetos extraños en la superficie de apoyo que puedan causar daños en la parte inferior del contenedor de la batería.

El listón se debe apretar hasta que quede ajustado. No se debe apretar hasta el punto de que deforme o rompa la cubierta o la carcasa de la batería. Aplique los pares de apriete especificados en el manual de instrucciones del vehículo. Si no están disponibles, se pueden aplicar los siguientes pares de apriete:

-Barra superior o listón del marco superior: 30-50 pulgadas-libras

-Listón inferior hueco: 60-80 pulgadas-libras

-Listón inferior saliente: 70-90 pulgadas-libras

El cable de masa debe ser el último en conectarse a la batería.

Compruebe que la polaridad de la batería sea la correcta conforme a las especificaciones del vehículo. Normalmente viene indicado cual es masa. Una polaridad inversa puede provocar graves daños en el sistema eléctrico del vehículo. Tenga en cuenta que el borne positivo es más grande que el negativo.

PASO 4: RECICLAJE DE LA BATERÍA USADA

-Póngase en contacto con un taller de reparación del automóvil. La mayoría de ellos aceptan baterías antiguas para su reciclaje aunque la batería no se haya adquirido allí.

-Póngase en contacto con un minorista que venda baterías de plomo-ácido nuevas. La mayoría de los puntos de venta de minoristas que venden baterías de plomo-ácido para automóviles también recogen baterías usadas para su reciclaje.

-Si no consigue encontrar un minorista o un instalador que acepte su batería, póngase en contacto con un centro de reciclaje o con el departamento de salud pública más próximo a su lugar de residencia; allí le podrán indicar dónde hay un depósito para residuos peligrosos o un punto de recogida para su eliminación segura.

-Póngase en contacto con la empresa municipal de recogida de basuras de su localidad, pues es posible que existan normas y fechas específicas para la retirada de residuos peligrosos.