La instalación de una nueva bomba de combustible en un tanque de combustible viejo puede causar un desgaste prematuro, o peor aún, hacer que una bomba completamente nueva falle por completo. Esto se debe a que la suciedad, los desechos y la contaminación adheridos al depósito de combustible pueden obstruir el colador nuevo, que probablemente era la causa de la anterior bomba de combustible defectuosa.
Un colador de combustible obstruido privará a la bomba de combustible y evitará que el sistema de combustible reciba la cantidad correcta de combustible y/o una presión de combustible óptima. Esto podría desgastar y dañar prematuramente su bomba de combustible recién instalada, así como otras piezas del sistema de combustible del vehículo. En casos graves de contaminación, la acumulación de residuos en la unidad de envío de combustible puede causar lecturas inexactas del nivel de combustible en los sistemas actuales de inyección de combustible.
Los síntomas de un filtro de combustible obstruido
Entre las señales que alertan de que el filtro de combustible está obstruido se incluyen: Problemas de arranque, chisporroteo, vacilación, petardeo, pérdida de potencia al acelerar, mala eficiencia del combustible y/o el motor no arranca.
En caso de que se tenga previsto almacenar el vehículo durante meses, debe considerarse la posibilidad de añadir un aditivo de combustible al depósito. Esto ayudará a que el combustible se mantenga fresco al evitar la separación del combustible en el tanque.
Por otro lado, si se va a sustituir la bomba de combustible, debe considerarse la posibilidad de limpiar el depósito de combustible para proteger la longevidad de la nueva bomba de combustible. Desde Delphi Technologies recomiendan drenar y retirar el tanque del vehículo y seguir los pasos que se indican a continuación para el mejor método de limpieza.
10 pasos para saber cómo limpiar un depósito de combustible

Antes de limpiar, piensa primero en la seguridad
- Ten siempre a mano un extintor de clase B
- Trabaja en un área bien ventilada, lejos de llamas abiertas y de cualquier cosa que pueda provocar una chispa.
- Asegúrate de llevar gafas de seguridad y cualquier otra protección de seguridad necesaria mientras realiza las reparaciones del sistema de combustible.
- Desconecta el cable de tierra de la batería del vehículo antes de realizar cualquier operación que tenga que ver con el combustible, el depósito o los conductos de combustible.
- Alivia adecuadamente la presión de combustible del sistema antes de realizar cualquier reparación.
- Consulta el manual de servicio del equipo original.
- Sigue las directrices locales para la correcta eliminación de materiales peligrosos.
10 pasos para limpiar el depósito de combustible
- Vacía el depósito de combustible en un recipiente homologado
- Limpia el óxido y los residuos de la parte superior del depósito
- Retira la bomba de combustible
- Agita el depósito de combustible – Vierte los restos de combustible y los desechos
- Limpia el interior del depósito con una mezcla de agua y jabón de baja espuma*.
- Vacía el depósito y séquelo con aire comprimido y/o un paño sin pelusas
- Inspecciona visualmente el depósito de combustible y cámbielo si está dañado
- Confirma que el depósito está completamente seco (puede tardar aproximadamente 30 minutos)
- Sustituye el combustible por otro nuevo
- *Para su comodidad, Delphi Technologies Aftermarket ofrece un kit de limpieza del depósito de combustible (FC01) que incluye una solución de limpieza de baja espuma diseñada específicamente para tratar y aclarar fácilmente un depósito de combustible de hasta 40 galones de capacidad.
¿Qué pasa si es demasiado difícil dejar caer el depósito de combustible?
Dejar caer el depósito de combustible puede no ser la mejor opción para aquellos que tienen un depósito de combustible tipo silla de montar y/o conducen un vehículo de tracción total, de tracción a las 4 ruedas o de tracción trasera porque el eje de transmisión está en el camino. Y a veces, la eliminación de los gases de escape sólo para llegar al tanque de combustible podría ser más molestia de lo que vale la pena. Así que, en Delphi Technologies Aftermarket han creado una nueva solución de limpieza: la varilla de limpieza del depósito de combustible.

5 pasos para utilizar la varilla de limpieza del depósito de combustible
- Limpia el óxido y los residuos de la parte superior del depósito
- Retira la bomba de combustible
- Coloca el nuevo paño de microfibra en la varilla (incluido con la varilla de limpieza)
- Limpia las paredes interiores y el fondo del depósito de combustible
- Si la toallita sale sucia, cámbiela por una nueva y repite la operación hasta que la toallita esté limpia**.
**Nota: Si la toallita de microfibra está considerablemente sucia después de utilizar varias toallitas, el depósito de combustible tendrá que ser retirado para una limpieza más profunda o para ser sustituido por un nuevo depósito de combustible.