¿Cómo llevar a cabo un adecuado mantenimiento de la maquinaria agrícola?

MANN-FILTER analiza cómo se puede disminuir el riesgo de averías en la maquinaria agrícola.

En los últimos años las innovaciones en el sector agrario y más concretamente en la maquinaria agrícola han sido muy notables. Esto ha supuesto un incremento espectacular en la productividad agraria, pero como contrapunto, las máquinas son cada vez más complejas y han surgido nuevos riesgos.

Los tractores son vehículos muy costosos que se utilizan en condiciones muy variadas, muchas de las cuales requieren gran exigencia debido a la dificultad del terreno, las temperaturas extremas o el uso prolongado de la máquina. Para poder afrontar todas estas condiciones con plenas garantías y sin temor a sufrir averías, MANN-FILTER recomienda realizar un mantenimiento preventivo de la maquinaria, comprobando después de cada uso que todo se encuentra en buen estado y sustituyendo los recambios que sean necesarios antes de hacer un nuevo uso de la misma.

La compañía especialista en filtración proporciona cinco consejos para llevar a cabo un correcto mantenimiento de la maquinaria agrícola y, por ende, disminuir el riesgo de averías:

Limpiar la maquinaria después de cada jornada de trabajo. Suciedad del filtro del aire, restos de grasa por la maquinaria, inyectores sucios o inadecuada regulación de la bomba inyectora.

Controlar los niveles de lubricante de la maquinaria. La lubricación es uno de los controles más importantes de mantenimiento que permitirán reducir el número de averías de la maquinaria industrial y aumentar así su vida útil.

Prestar atención a las señales de desgaste de la maquinaria. Con el paso del tiempo, la vibración, las altas temperaturas a las que se trabaja en el campo, los golpes en la chapa… se produce una descomposición gradual de las piezas en las maquinarias pesadas. Prestar atención a estos condicionantes que pueden provocar averías prematuras es de vital importancia.

Si se identifican señales de desgaste en cualquier parte móvil dentro de la maquinaria agrícola, asegurarse de realizar el reemplazo necesario de las piezas gastadas.

Utilizar filtros de aire resistentes a las más altas exigencias del terreno. La maquinara industrial trabaja en ambientes muy polvorientos y expuestos a altas temperaturas por lo que la resistencia a la acumulación del polvo en los filtros de aire debe ser la adecuada.

Controlar el consumo de combustible. Una correcta selección y adaptación de la maquinaria utilizada en los trabajos agrícolas influye considerablemente en el consumo de combustible, por lo que controlar el consumo del tractor en las distintas labores agrícolas será fundamental para el ahorro en cada explotación agrícola.

Pero igualmente importante será realizar un correcto mantenimiento, ya que los tractores agrícolas consumen de un 10 a un 25% más de gasóleo cuando no se ha realizado un correcto mantenimiento del motor, por la suciedad del filtro del aire e inyectores y la incorrecta regulación de la bomba de inyección.

Además, una correcta filtración del gasóleo, previa entrada en el sistema de inyección cobra una importancia fundamental no sólo para contribuir al ahorro de combustible, sino también para disminuir el riesgo de averías. Un gasóleo insuficientemente filtrado provoca la erosión de los componentes del sistema de inyección.