¿Cómo mejorar la rentabilidad a través de la búsqueda del recambio?

Recambiofacil.com se propone como una herramienta imprescindible para el taller. Se trata de una plataforma que pone en contacto a vendedores con potenciales compradores de recambios (todos ellos profesionales, no hay usuarios). Un entorno online en el que los profesionales del taller pueden encontrar todo tipo de recambio, de cualquier proveedor, ya sea recambista, concesionario, servicio oficial, desguace, o incluso otro taller…

Recambiofacil.com se define como una plataforma de información que soluciona cualquier necesidad de los profesionales del taller, cualquier duda, consulta o problema en torno a la búsqueda de un recambio.

Y es que además de ser una plataforma que pone en contacto a compradores y vendedores de piezas (ellos no venden nada, sólo son un ‘market place’), sobre todo es una enorme base de datos. Con sus catálogos (que se alimentan de la oferta de los diferentes vendedores) el profesional introduce el chasis o la matrícula del vehículo y la pieza que busca e inmediatamente obtiene un precio que además puede comparar entre las tres ofertas disponibles: IAM, OEM y CAT (desguaces). Todo en un mismo lugar y a golpe de ‘click’.

Una vez localizada la pieza, el taller puede comprarla directamente a través de la plataforma (al día siguiente la tiene en su negocio) o ponerse en contacto con el proveedor elegido de forma directa para tramitar por otra vía su pedido.

En determinadas situaciones, ¿cuánto tiempo invierte un taller en esta búsqueda del recambio?, ¿cuántas consultas y en cuántos proveedores distintos? Si este tiempo se traslada al negocio, ¿cuánto dinero se deja de ganar (o se pierde directamente) por este tiempo invertido en una parcela?, son algunas de las preguntas propuestas por los impulsores del proyecto. Por eso, están convencidos de que utilizar Recambiofacil.com como motor de búsqueda de recambio ahorra tiempo al taller y, con ello, les permite incrementar su rentabilidad. Basta, dicen, con hacer el siguiente ejercicio: ¿cuántos minutos se pierden cada día en estas tareas?, ¿cuál es el precio de la mano de obra en el negocio?…

Según diferentes estudios, en un taller de apenas dos empleados, por una mala gestión del tiempo, cada año se ‘escapan’ cerca de 100.000 euros en concepto de mano de obra.

Las cifras… en total, en Recambiofacil.com existen 8.000 usuarios registrados (3.500 servicios oficiales y concesionarios, 3.500 talleres, 1.500 recambistas y 168 desguaces), con un total de 6.000.000 de artículos publicados y 3.800.000 piezas diferentes.