Dayco ha mencionado los pasos, uno a uno, para montar y tensar la correa de distribución en CITROEN, PEUGEOT , FORD , OPEL en los modelos 3008, 508, JUMPER , C4 , BOXER, MONDEO, FOCUS, ZAFIRA y VIVARO con motor DW10FD – DW12RUD.
Este es el procedimiento que desarrolla el fabricante de correas de distribución:
- Comprobar que el pasador de bloqueo del árbol de levas se haya introducido correctamente (Fig. 1).
- Comprobar que se haya introducido correctamente el pasador de bloqueo del volante (vehículos con cambio de marchas manual, Fig.2; con cambio automático, Fig. 3).
- Centrar la polea del cigüeñal con la herramienta adecuada (Fig. 4).
- Montar el espárrago de fijación del tensor y apretarlo a 10 Nm.
- Instalar la nueva correa de distribución en sentido horario empezando por la polea del árbol de levas.
- Asegurarse de que el tramo de correa situado entre la polea libre y la polea del cigüeñal esté bien tensa.
- Colocar el tensor sin quitar el pasador de bloqueo y apretar la tuerca a mano.
- Quitar el pasador y girar el tensor en sentido antihorario (véase la flecha de la placa) hasta que esté completamente tenso (Fig. 5).
- Apretar la tuerca del tensor a 13 Nm. · Volver a montar el cárter inferior de la distribución. · Montar la rueda fónica y el dámper y, a continuación, apretar el tornillo a 50 Nm. Atención: no deben transcurrir más de 5 minutos desde el apriete previo del tornillo del dámper y el apriete final.
- Quitar los pasadores de bloqueo del volante y el árbol de levas.
- Girar el cigüeñal a mano cuatro vueltas en sentido horario.
- Verificar que la correa esté correctamente colocada sobre las poleas.
- Introducir de nuevo los pasadores de bloqueo del árbol de levas y el volante.
- Aflojar el tornillo del dámper.
- Aflojar la tuerca del tensor y girar lentamente el tensor en sentido horario hasta la posición en la que adopta la tensión nominal (Fig. 6).
- Atención: si se supera la posición correspondiente a la tensión nominal, repetir el procedimiento.
- Apretar definitivamente la tuerca del tensor a 25 Nm.
- Quitar los pasadores de bloqueo del volante y el árbol de levas.
- Apretar definitivamente el tornillo del dámper a 70 Nm + 110°.
- Volver a montar el resto de elementos en orden inverso al procedimiento de desmontaje.
- Atención: consultar el plan de mantenimiento programado del vehículo para averiguar si el vehículo ha llegado al kilometraje y/o la antigüedad en que está previsto sustituir la bomba de agua al mismo tiempo que el kit de distribución.
Tendrán información del motor tu4 en relación a los torques que llevan los tensores, poleas, bomba de agua? o cualquier otra información, es para un 208 1.5 8 válvulas. Muchas gracias.