¿Cómo pinta el futuro de los motores de combustión?

En un nuevo vídeo para Grupo Serca, Juan Francisco Calero dibuja un horizonte donde el futuro de los motores de combustión interna pasará por generar energía para alimentar baterías y motores eléctricos…

 

Y es que, según Calero en un nuevo vídeo para Serca, el futuro de este tipo de motores pasará de mover las ruedas a cargar la batería. Esta reflexión surge tras haber acudido el experto en el mundo del motor a una presentación de Nissan, en la que hablaban de la próxima generación de su motor e-Power, para el que prometen “una eficiencia térmica del 50%”, lo cual supondría un hito dentro de la industria del automóvil. No obstante, para Calero, esto “no es cosa de ciencia ficción”, sino que es algo que llegará en los próximo 3 o 4 años.

Bajo un contexto en el que la Euro 7 va a suponer “requerimientos en materia de emisiones muy fuertes sobre todo a nivel de CO2”, las marcas de vehículos están buscando estrategias para hacer que sus coches sean mucho más eficientes, reduciendo así su consumo de combustible.

Por tanto, según Juan Francisco Calero, la foto del futuro pasa por una nueva generación de motores de gasolina cada vez más pequeños: de entre tres y dos cilindros y medio litro o un litro de cilindrada que “van a funcionar encapsulados y van a servir de generadores de electricidad para baterías de modelos híbridos”, explica Calero. ¿Y qué significa esto para los talleres? Que estos tendrán que reparar en un futuro próximo motores que actuarán como generadores para incrementar la eficiencia.

¿Cómo funcionarán los potenciales motores de combustión?

Para aumentar la eficiencia, “el motor dejará de mover las ruedas y se meterá una batería que moverá un motor eléctrico. Esto conseguirá diferir el funcionamiento del motor del giro de las ruedas”, señala Calero. Por tanto, continúa, “al girar constantemente y en condiciones óptimas mejorará su rendimiento en relación al consumo de combustible”. Pero no sólo, esto también mejorará el flujo de la mezcla dentro del cilindro “para hacer que la combustión sea más rápida, así como se aprovechará el calor del escape para generar energía”.

“Con todas estas estrategias y con la utilización de una batería para acumular energía y luego un motor eléctrico que nos permite tener el máximo de par en el momento en que pisamos en acelerador, lo que están prometiendo algunas marcas de coches con un sistema híbrido convencional son eficiencias energéticas de hasta el 50% de aquí a unos cinco años”, semana el experto.

La llegada de esto supone importantes implicaciones pues estos motores se apagarán y se encenderán de forma constante y trabajarán en regímenes de giro muy estrechos, lo que implica, según Calero, que los talleres van a encontrarse nuevas averías y fallos. Asimismo, se estima que dichos motores puedan llegar a tener menos averías, algo de lo que Calero no está muy convencido, ya que, según explica, “un motor que está encendiéndose y apagándose continuamente, como muchos vehículos que se usan en el mercado, suele tener problemas relacionados con la falta de continuidad en una temperatura óptima de servicio”.

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