¿Cómo puede el taller prepararse ante posibles rebrotes?

El sector de la reparación debe estar preparado para posibles rebrotes a la vuelta de verano. Por ello, desde la agencia de comunicación 3AW, que ofrece servicios de comunicación, publicidad y marketing, han preparado un decálogo con las buenas prácticas para un plan de contingencia ante posibles situaciones de crisis.

Con el confinamiento se ha frenado un poco la propagación del coronavirus, al menos de momento. Sin embargo, a la vuelta de verano pueden generarse posibles nuevos rebrotes y los talleres de reparación deben saber anticiparse a ellos.

Por ello, la agencia de comunicación 3AW ha elaborado un decálogo de buenas prácticas para realizar un plan de contingencia que defina posibles escenarios con el objetivo, dicen, de que estos negocios estén preparados para esta potencial situación crítica y puedan llevar a cabo protocolos de actuación estratégicos.

Identificar los problemas o situaciones de riesgo de la compañía y las posibles soluciones.

Planificar las actividades empresariales, concretando su alcance, las fases y estrategias a llevar a cabo, así como los grupos de trabajo, los roles y responsabilidades, recursos y objetivos.

Determinar las estrategias y documentar el plan de contingencia y los planes derivados. Para ello, es imprescindible identificar los aspectos o áreas de la empresa más importantes para la continuación del negocio, puesto que las estrategias deben centrarse en esto, principalmente.

Realizar las pruebas y ensayos necesarios del plan de contingencia. El objetivo es comprobar su correcto funcionamiento, puesto que, en caso contrario, el plan debe ser modificado.

Asegurarse de que la oficina cumple con las medidas sanitarias necesarias. Con el fin de garantizar la salud de los empleados y, si hiciera falta, adaptar los puestos de trabajo o apostar por el teletrabajo.

Formar e informar al personal sobre las medidas de prevención específicas relacionadas con el coronavirus.

Transmitir tranquilidad tanto a clientes como a empleados. El taller debe transmitir un mensaje claro y mantener la calma en las situaciones más difíciles, con el fin de que tanto trabajadores como clientes se sientan informados y apoyados en todo momento.

Estar preparado para modificar el horario con el propósito de disminuir la presencia de personas trabajando al mismo tiempo. El plan tendrá que incluir metodologías para combinar el trabajo presencial con el teletrabajo, en caso de que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros.

Garantizar el teletrabajo de las personas con síntomas o aquellos que pertenezcan al factor de riesgo.

Dotar del material sanitario necesario a los trabajadores. Se debe poner a disposición de los empleados y de los clientes tanto mascarillas como gel hidroalcohólico, clave para evitar una posible propagación del virus.

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