¿Cómo pueden las bujías falsificadas impactar sobre el taller?

Hechas de materiales de baja calidad que ciertamente no incluyen metales preciosos, estas aplicaciones de imitación no se someten a rigurosas pruebas. Asimismo, también pueden tener efectos negativos graves tanto en los talleres como en los conductores. El especialista en encendido y sensores NGK asesora sobre la mejor manera de evitar este problema.

Las bujías de imitación pueden causar daños graves al motor, y muy probablemente lo harán. Si, por ejemplo, la bujía se sobrecalienta y se derrite, o si una parte del aislador cerámico se rompe y entra en la cámara de combustión, es muy probable que se produzca un fallo catastrófico del motor. Un resultado tan extremo le costará al propietario del vehículo una cuantiosa reparación. Además, asegura NGK, “las cosas podrían ser mucho peores para un taller que instala este tipo de falsificaciones, ya que podrían quedar expuestas a litigios que podrían llevar a la empresa a la quiebra”.

Dependiendo de la calidad de la imitación, los síntomas relacionados con las falsificaciones, como ruidos y golpeteos inusuales del motor, pueden aparecer inmediatamente o con el tiempo. Esto significa que si el propietario de un vehículo o un mecánico se da cuenta de que han instalado falsificaciones, deben tomar medidas inmediatas y hacer que las retiren y las sustituyan por repuestos genuinos de aftermarket. “Lamentablemente”, explica la compañía japonesa, “los propietarios de vehículos normalmente solo se enteran cuando ya es demasiado tarde, lo que significa que la mejor manera de evitar estos problemas es tomar medidas preventivas y asegurarse de que nunca se instalen falsificaciones”.

Así, para el especialista en encendido y sensores, se deberían tomar estas medidas de prevención para garantizar que no se lleguen a montar falsificaciones en los vehículos:

  1. Tener cuidado con las ‘gangas’

“Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea”, es el consejo más simple, pero quizás el más eficaz, a tener en cuenta al comprar repuestos de aftermarket. Tanto los propietarios de vehículos como los profesionales de la reparación deben tener cuidado con precios inusualmente bajos cuando compran en webs de comercio electrónico, pero también al comprar presencialmente, porque lo que puede parecer una gran oferta, de hecho, puede resultar un fraude. Por tanto, “es de suma importancia que los mecánicos y propietarios de vehículos compren únicamente en los canales de distribución autorizados”, asegura NGK.

  1. Inspección de bujías

La variedad de bujías falsificadas puede oscilar desde lo sublime hasta lo ridículo, lo que significa que se debe prestar más atención para identificar ciertos tipos de falsificaciones. Las principales características a las que estar atento incluyen:

  • Aislador. Las bujías falsas pueden presentar un aislador de forma irregular que puede estar hecho de diferentes cerámicas, exhibiendo un color diferente. Las burbujas de aire atrapadas dentro del aislador también suelen estar presentes. Tal y como explica la empresa, “las falsificaciones se pueden detectar utilizando un calibre para medir el diámetro del aislador, así como realizando una inspección visual cuidadosa del aislador comparándola con una bujía auténtica”.
  • Prueba de rayado. Las bujías de imitación a menudo son recubiertas con una pintura que da la ilusión de que están hechos de metales de alta calidad. Una simple prueba de rayado con un objeto afilado como una navaja en la parte hexagonal de la bujía revelará la verdadera composición de la bujía. “La parte hexagonal de una bujía genuina nunca está recubierta con un tipo de pintura que parezca que está hecha de un tipo diferente de metal. Además, si no hay un número de lote (un número de identificación asignado a una cantidad particular o lote de material de un solo fabricante) o se usa un tipo de letra diferente en el hexágono que en una bujía real, es una falsificación”, señalan.
  • Electrodo central. “Los electrodos centrales de las bujías de encendido de NGK SPARK PLUG, a menudo hechos de metales preciosos, se unen mediante procesos de soldadura altamente sofisticados que los falsificadores son incapaces de replicar”. Por tanto, según aclaran, una revisión visual cercana en presencia de una bujía genuina puede revelar que el electrodo falso es más grande o más pequeño que el real, y que se ve descuidado en comparación. Y es que, continúan, “los metales preciosos como el iridio nunca se encuentran en las falsificaciones”.
  • El electrodo de masa. Generalmente existe una diferencia obvia en apariencia entre la calidad de un electrodo de masa real y uno falso. A los falsificadores les resulta muy difícil replicar el ángulo del electrodo de masa o la distancia exacta entre los electrodos de masa y central. La distancia correcta entre los electrodos se incluirá en las especificaciones de la bujía del fabricante y se puede medir con un calibre de bujía tipo moneda o un juego de galgas.
  • La parte de crimpado o sellado. Observar de cerca la parte prensada de la carcasa metálica en contacto con el aislador de la bujía. Si existen marcas de mecanizado de una máquina de corte, es indicativo de un producto falso.
  • La parte de la ranura en C. En caso de observar marcas de mecanizado de una máquina de corte en la superficie de la carcasa de metal en la parte de la ranura en C -parte metálica curvada por debajo del hexágono-, este es otro indicador de una falsificación.
  • La marca. Echar un vistazo al nombre del producto en la bujía, que debe estar impreso con precisión. Si el tipo de fuente está manchado de alguna manera, es posible que sea una falsificación.

Por último, desde la compañía recomiendan siempre comprar a distribuidores autorizados, tener especial cuidado con las bujías de encendido inusualmente baratas y prestar mucha atención a las bujías mismas. Asimismo, animan a que, en caso de tener alguna sospecha con respecto a una bujía en particular, “no duden en comunicarse con NGK SPARK PLUG, quien podrá verificar su autenticidad”.

Melett

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