Cómo reemplazar el cojinete de rueda delantera del Suzuki Jimny

Guía paso a paso de cómo se realiza esta operación, explicada por bilstein group.

El fabricante alemán, bilstein group, a través de su marca Blue Print, muestra un ejemplo de un cambio de cojinete de rueda delantera en un Suzuki Jimny. En el ejemplo, se descubrió que el rodamiento de la rueda delantera derecha del vehículo mostraba un exceso de juego. Por esta razón, el mecánico, en este caso, recomendó que se cambiara por uno nuevo.

Guía paso a paso para el cambio del cojinete de rueda delantera del Jimny:

  1. Elevar el vehículo sobre una plataforma para poder desmontar la rueda y, a continuación, retirar la pinza de freno, incluido el soporte, que se sujeta con dos tornillos de cabeza de 17 mm.

2. Retire los discos de freno – si son difíciles de quitar, hay dos orificios roscados de 8 mm que pueden tener pernos insertados en ellos, con el fin de separar el disco del cubo.

 

 

 

 

3. A continuación, retire el conjunto del buje de rueda neumática, que se sujeta mediante 6 pernos de estrella E10.

 

 

 

 

4. Una vez extraído el buje, retire el anillo de seguridad y la arandela de empuje del árbol de transmisión.

 

 

 

 

5. Cuando la tuerca de rueda esté expuesta, notará que no es una tuerca normal; para quitarla utilice el casquillo de cojinete de rueda de Blue Print, ADK85503. Primero desenrosque la tuerca de bloqueo, inserte la herramienta, y desatornille la tuerca del cubo de rueda en sentido contrario a las agujas del reloj.

 

 

 

 

6. Una vez que se haya quitado la tuerca, retire la arandela del cojinete y deslice el cubo de rueda fuera del eje.

 

 

 

 

7. Una vez que se ha extraído el cubo de rueda retire la junta del cojinete y el arandela de seguridad grande.

 

 

 

 

Con todo lo que se ha quitado, el rodamiento puede sacarse usando un adaptador adecuado.

 

 

 

 

NOTA: Si el vehículo está equipado con ABS, tenga cuidado de no dañar el anillo del reluctor.

8. Una vez retirado el rodamiento de rueda viejo, limpie todas las superficies del interior del cubo y úntelo con grasa – esto facilitará la introducción del rodamiento nuevo. Presione el rodamiento con un adaptador especial, asegurándose de presionar sólo en la parte exterior del rodamiento y no en el anillo interior, ya que esto podría causar daños. El kit de cojinetes de rueda Blue Print (ADK88223C) tiene cojinetes tipo rodillo cónico extraíbles que se pueden rellenar con grasa a diferencia del cojinete que se ha quitado.

9. Coloque el nuevo anillo de seguridad del cojinete y el sello del cubo, después limpie el eje y unte con grasa nueva para facilitar el reensamblaje.

10. Vuelva a colocar el cubo de la rueda y llénelo de grasa, a continuación, coloque el anillo del rodamiento exterior.

11. Vuelva a colocar la arandela del cojinete y la nueva tuerca; apretándola mientras gira el buje de la rueda a mano a 220 Nm. Apriete también la contratuerca en la ranura del eje para evitar que se suelte.

12. Monte la nueva arandela de empuje y el anillo de seguridad del eje de transmisión. Es posible que el eje necesite un poco de movimiento para tirar de él hacia adelante y dejar al descubierto la ranura del anillo de seguridad. Esto puede realizarse insertando un perno adecuado en el extremo del eje de transmisión y tirando de él hacia usted.

13. Vuelva a colocar el conjunto del buje de rueda neumático y apriete los pernos a 48Nm.

Antes de volver a instalar el disco de freno y las pastillas en este vehículo el mecánico también decidió reemplazarlas dado que estaban muy deterioradas.