Vehículo: LAND ROVER Discovery Sport L550
Motor: 204DTD
Año: 2015-2020
Avería: Testigo anticontaminación encendido en el cuadro de instumentos.
Síntoma Avería: Testigo fallo motor encendido.
Proceso Verificación Avería: Se conecta equipo de diagnosis Maxisys Ultra y se realiza un escaneo completo del vehículo. En la unidad de motor tenemos almacenado el código:
P25AB Circuito de control de Refrigeración del pistón, circuito de control alto.
Con la necesidad de bajar al máximo el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, los fabricantes se ven obligados a montar diferentes elementos para reducir el consumo energético del motor.
Entre estos elementos, algunos afectan al circuito de lubricación del vehículo. En la familia de motores Ingenium, se dispone de bomba de aceite de caudal variable con bomba de vacío integrada (pasamos de dos componentes que generan arrastre mecánico a solo uno).
También tenemos una válvula reguladora de refrigeración de los pistones. Con esta electroválvula, conseguimos decidir por voluntad propia si dejamos pasar aceite a la galería de aceite para refrigeración de los pistones, o si dejamos esta galería sin presión y nos ahorramos impeler una pequeña cantidad de aceite.
La gestión de esta electroválvula es gestionada por la unidad de motor mediante la señal PWM y su apertura dependerá de la velocidad y carga de motor.
Solución a la avería:
En el caso que nos ocupa, el problema estaba en la propia electroválvula. Como consecuencia de una fuga de agua en el cuerpo del termostato, el agua caía directamente sobre la reguladora en cuestión provocando su malfuncionamiento.
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION