¿Cómo se clasifican las carrocerías de los vehículos?

El blog Ruta 401 de Loctite Teroson explica las clases de carrocería que existen y cuáles son sus características.

La carrocería es la estructura básica del vehículo, en la que se sitúan los pasajeros y la carga. Además, es un elemento muy importante dentro de la estética del vehículo, ya que dependiendo del tipo de carrocería que tenga se puede hablar de una clase de vehículo u otra. A continuación, el blog Ruta 401 de Loctite Teroson analiza los distintos tipos de carrocerías que existen y sus principales características.

Los distintos tipos de carrocerías empleados en la fabricación de vehículos actualmente son los siguientes:

-Chasis con carrocería separada: Es el propio chasis el que soporta los órganos mecánicos, por lo que el vehículo puede rodar incluso sin carrocería. En este caso, la carrocería constituye un conjunto independiente con su propio piso, está atornillada al chasis y se puede separar para su reparación. Este tipo de carrocería se monta en vehículos todoterreno, furgonetas, camiones, autocares y vehículos especiales como grúas.

-Plataforma con carrocería separada: Una plataforma es un chasis formado por la unión de elementos soldados entre sí, que soporta los órganos mecánicos y el piso del vehículo. En este caso, la carrocería se une a la plataforma mediante tornillos. Este tipo de carrocerías se pueden encontrar en vehículos como el Citroën Mehari o el 2CV.

-Carrocería monocasco: Un tipo de carrocería que está hecha de una sola pieza. Las carrocerías monocasco disponen de elementos desmontables como capós, puertas o parachoques. El primer coche que llevó una carrocería de este tipo fue el Lancia Lambda, en 1923.

-Carrocería autoportante: El tipo de carrocería montada en la mayoría de vehículos actuales. Se trata de un conjunto de piezas unidas por medio de soldaduras que forman la estructura entera del vehículo. La carrocería autoportante se completa exteriormente con elementos desmontables como puertas o capós. Esto permite que su reparación sea relativamente sencilla, ya que suele requerir simplemente la sustitución de la pieza afectada.

Clasificación de los tipos de carrocerías según volúmenes y forma

Según su volumen, se pueden distinguir  tres tipos de carrocerías:

-Monovolumen: Los habitáculos del motor, pasajeros y maletero están completamente integrados.

-Dos volúmenes: Tipo de carrocería con un espacio para el capó y el motor y otro que combina el sitio para los pasajeros y la carga.

-Tres volúmenes: Clase de carrocería en qué se diferencian las tres partes mencionadas: por un lado el motor, por otro el habitáculo para pasajeros y por último la carga.

Según su diseño, es decir, la forma y estética de la carrocería, también pueden distinguirse numerosos tipos de carrocerías. Entre estos destacan los siguientes:

-Sedán o berlina. Tipo de carrocería de un turismo de tres volúmenes en el que la luneta trasera se encuentra fija.

-3 puertas y 5 puertas. La luneta trasera va adosada al portón del maletero.

-Familiar. También llamado ranchera, se trata de un vehículo de techo elevado hasta el portón trasero para que se pueda acceder con más facilidad a la plataforma de carga.

-Coupé. Generalmente, suele ser de dos o tres volúmenes y tener dos puertas laterales.

-Vehículo todoterreno. Automóvil diseñado para ser conducido en cualquier tipo de terreno. Surgieron como apoyo militar durante la 2ª Guerra Mundial y con el tiempo fueron adaptados para su uso civil.

-Descapotable. Vehículos con la característica de que su techo se puede desmontar o recoger sobre el vehículo.

-SUV. Un tipo de vehículo que se ha puesto de moda en los últimos años y que aúna una estética deportiva y todoterreno. En el artículo “Vehículos SUV: historia y evolución” se pueden encontrar detalles específicos sobre este tipo de vehículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir en Facebook

Compartir
Artículo anteriorEncendida la luz de avería motor en un Opel Insignia ¿Qué lo provoca?
Artículo siguienteEl GLP como combustible alternativo

¡Suscríbete a nuestro newsletter!