¿Cómo se clasifican los aparejos según su contenido en sólidos?

El blog Ruta 401 de Loctite Teroson explica cuál es la clasificación de los aparejos según su contenido en sólidos. Interesante artículo.

El aparejo es la pintura de fondo que deja sellada una superficie (masilla, chapa desnuda, piezas nuevas con cataforesis, esmaltes, lacas, etc.) que previamente ha sido convenientemente preparada. Con ello, se aporta protección anticorrosiva, se iguala la superficie, se cubren pequeños defectos e irregularidades y se obtiene una buena base para las pinturas de acabado que se aplican posteriormente.

El aparejo no debe ser usado de forma habitual como una pintura de relleno, ya que a pesar de que existen variantes que aportan un gran poder de relleno (hasta 350 micras en algunos casos), son las masillas las que deben cumplir esta función y las que se han de lijar de forma adecuada para conseguir integrar el parche en el resto de la pieza. A pesar de ello, es inevitable y necesario que el aparejo cubra ciertos defectos, marcas de lijado o anomalías con solvencia.

Clasificación de los aparejos según su contenido en sólidos

El contenido en sólidos hace referencia a la capa o película de pintura que quedará depositada sobre la superficie una vez haya secado y se hayan evaporado los disolventes que se incluyen en su composición y/o que han sido añadidos para efectuar la mezcla.

Por tanto, cuanto mayor contenido en sólidos tenga un aparejo, mayor será la capa seca de producto obtenida. Para especificar esta propiedad, los fabricantes acompañan el nombre del aparejo con las siguientes siglas:

LS (Low Solids): bajos sólidos. Actualmente, estos aparejos ya no se comercializan por su poca capacidad de relleno y el mayor número de pasadas que se requerían.

MS (Medium Solids): medios sólidos. Estos aparejos son la evolución de los anteriores. A pesar de ello, siguen sin aportar una capacidad de relleno significativa, con lo cual su uso en aparejos de 2K es prácticamente nulo. En cambio, si se puede encontrar en otros productos que no deben cumplir funciones de relleno como productos de 1K o imprimaciones anticorrosivas.

HS (High Solids): altos sólidos. La aparición de los aparejos HS permitió la obtención de mayores poderes de relleno y la obtención de capas secas de mayor espesor con la aplicación de 2/3 manos de producto únicamente. Actualmente, esta variante de aparejos es de las más comercializadas y vendidas.

UHS (Ultra High Solids): ultra altos sólidos. Son los aparejos de más reciente creación desde el punto de vista del contenido en sólidos. Destacan por mejorar las prestaciones ofrecidas por los aparejos HS, con lo cual son los más recomendables para obtener el mejor resultado y contribuir a la reducción de la emisión de contaminantes.