Cómo se expande el coronavirus en el interior de los talleres

Un estudio elaborado por cuatro organizaciones de investigación finlandesas refleja que las partículas de aerosol que transporta el coronavirus pueden quedarse más tiempo en el aire. Por lo que, dicen, ahora más que nunca es especialmente necesario tomar las medidas de protección adecuadas -uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad entre trabajadores- en recintos cerrados como los talleres de reparación.

Ante la crisis de la pandemia del coronavirus y con el fin de evitar su propagación, es necesario el uso de mascarillas y el respeto a la distancia de seguridad entre trabajadores, especialmente en los recintos cerrados como los talleres de reparación, según refleja un estudio elaborado por cuatro organizaciones de investigación finlandesas (Universidad de Aalto, Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, Instituto Meteorológico de Finlandia y Universidad de Helsinki).

Los resultados preliminares de este estudio -centrado en el transporte y la propagación del Covid-19 a través del aire- muestran que las partículas de aerosol que transportan el virus pueden permanecer en el aire más tiempo del que se pensaba inicialmente. Por tanto, es necesario cumplir unas medidas de prevención específicas como el uso de mascarillas, mantener la distancia de seguridad entre empleados, establecer turnos de trabajo y trabajar a puerta cerrada con el objetivo de coincidir en el interior del negocio con el menor número de personas posible. De esta manera, también disminuirá el riesgo de contagio por gotas que, dicen, sigue siendo la principal vía de transmisión del coronavirus.

En este estudio, los investigadores idearon un escenario donde una persona tose en un pasillo entre estantes, como los que se pueden encontrar dentro de un centro de reparación, teniendo en cuenta la ventilación del espacio. Así, se obtuvo como resultado preliminar que la nube de aerosol se extiende fuera del entorno inmediato de la persona que tose y se diluye en el proceso. No obstante, esto, según explica el profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen, puede llevar varios minutos: “Una persona infectada por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas”.

Asimismo, Jussi Sane, jefe especialista en el Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar, ha recordado que es muy importante cumplir con unas medidas específicas para evitar la propagación del Covid-19: “El Instituto Finlandés de Salud y Bienestar recomienda quedarse en casa en caso de no encontrarse bien y mantener una distancia física con todo el mundo. Las instrucciones también incluyen toser en la manga o un pañuelo y cuidar la buena higiene de las manos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorLas claves para entender cómo será el sector en los próximos meses
Artículo siguienteLos insultos al dueño de un taller: “No vuelvas, estás infectado”

¡Suscríbete a nuestro newsletter!