¿Cómo se gestionan los datos de un coche conectado?

De la mano de Juan Francisco Calero -divulgador especializado en el mundo del motor y presentador del canal de YouTube de Serca- el grupo de distribución analiza cómo se gestiona y a dónde va a parar la información que genera un vehículo.

 

Serca, de la mano de Juan Francisco Calero, explica en un vídeo publicado en el canal de YouTube del grupo, cómo se gestiona la información que genera un vehículo y a dónde va a parar.

De este modo, Calero analiza cómo, antes, eran las centralitas de los vehículos las que se encargaban de guardar la información en una Base de Datos que se podía recuperar a través de un programa de diagnosis. Sin embargo, hoy en día los coches ya no sólo almacenan, sino que además transmiten esta información, pudiendo ser su destino una red de talleres o directamente la marca del vehículo. Ante esto, toca preguntarse si es correcto o no el uso de estos datos sin el consentimiento del usuario, así como de si deberían de pagar al propietario para poder usarlos.

Asimismo, en el vídeo del grupo muestran cómo estos nuevos sistemas -todavía no obligatorios- son muy útiles en caso de avería o accidente ya que envían la localización del vehículo al momento a un taller, un servicio de grúa o a las autoridades y servicios de emergencia. Y es que, según explican desde Serca, a partir de 2018 todos los automóviles salen de fábrica con una centralita, como una caja negra de los aviones, lo que garantiza la máxima velocidad de respuesta a la hora de atender un siniestro.

En el vídeo, Juan Francisco Calero también trata la lucha del taller independiente por poder acceder a esta información y así trabajar en igualdad de condiciones que los talleres de las propias marcas. “Es muy importante que el sector de la posventa se alinee y haga fuerza conjuntamente para evitar esa restricción del derecho a reparar un vehículo, siendo fundamental que el usuario pueda elegir libremente si lleva su vehículo a un taller oficial o no”, señalan.

Adicionalmente, también se explican curiosidades como el sistema OTA (Over The Air), una especie de control remoto que usa Tesla, que permite mandar desde una actualización al sistema, hasta la recepción constante de información sobre el estado del vehículo.

1 Comentario

  1. Si hay libre elección de taller, el propietario de un vehículo debería también poder decidir a quien se envía esa información, para que si es cliente de un taller independiente, estos tengan acceso a saber si el vehículo precisa de una revisión o si la mecánica presenta anomalías que deban vigilarse. Si hay libre competencia, que sea en igualdad de condiciones.

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