Cómo se realiza un proceso de codificación de las válvulas de presión de neumáticos

Texa explica cómo se lleva a cabo este proceso de codificación en vehículos de la marca Renault.

Vehículo Renault Captur (X87/J5)
Avería C1A82 Sensor válvula rueda 1
Causa Sustitución de una válvula de presión de neumáticos
Solución Proceso de codificación de la nueva válvula de presión de neumáticos

 

En el servicio Tex@info se ha detectado en los citados vehículos una creciente demanda del proceso de codificación de las válvulas de presión de neumáticos por un mal estado de la pila interna del sensor. Si no se ejecuta esta regulación, el mensaje de avería del sistema de presión de neumáticos en el cuadro de instrumentos no se apagará.

En vehículos de la marca Renault, como por ejemplo el Captur que nos ocupa, es necesaria la codificación de la nueva válvula de presión de neumáticos una vez sustituida utilizando el equipo de diagnosis. Desde la centralita Presión de neumáticos junto con un excitador de válvulas se ejecutará la regulación, para que así el testigo en el cuadro de instrumentos se apague y el sistema de control de presión de neumáticos vuelva a funcionar con absoluta normalidad.

Por tanto, para proceder a la diagnosis del vehículo y posterior codificación de la válvula, en este caso utilizaremos la unidad de visualización Axone Nemo con el interfaz de diagnosis Navigator Nano S y el nuevo excitador de válvulas TPS2.

 

 

 

 

Seleccionar el vehículo correctamente a través de la función “Identificador manual” disponible en el software de diagnosis junto con un Global Scan TGS3 para identificar correctamente la variante de centralita de Presión de neumáticos (en este caso, Body Computer).

A través de la página de Parámetros es posible verificar el código de codificación de cada una de las válvulas de presión de neumáticos así como la presión de cada una de las ruedas. En el caso de avería C1A82 válvula de presión de neumáticos 1 (rueda anterior izquierda), el parámetro de la presión de la válvula se visualizará en guiones y además el código de codificación memorizado actualmente en la centralita corresponderá al código de la válvula averiada. En este punto, será necesario proceder a la codificación.

También será posible ejecutar la regulación directamente desde el apartado de “Regulaciones y codificaciones”, seleccionando el apartado de “Neumáticos” y ejecutando: Escritura de identificación sensores de todas las ruedas a través de excitador. En este vehículo concretamente hay que codificar todas las válvulas, es decir, tanto la nueva montada como aquellas que no se hayan sustituido.

Nota: También será posible ejecutar la regulación si se conocen los códigos decimales/hexadecimales de cada una de las válvulas. Este código viene grabado en la parte posterior de cada válvula. También será posible extraerlos a través del TPS2.

 

Una vez terminada la regulación, proceder a borrar el error previamente memorizado y comprobar desde la página de Parámetros, tanto la presión de todos los neumáticos así como los códigos de codificación hayan quedado correctamente memorizados.

Válvula original
Válvula no original compatible

 

 

 

 

 

 

También existe la posibilidad de utilizar válvulas de presión de neumáticos que no sean originales, en este caso sólo programables a través del excitador TPS2. Es necesario usar una válvula que sea plenamente compatible así que para saber cuál utilizar, en la base de datos del excitador TPS2, éste informa qué fabricante y tipo de válvula es compatible. Desde TPS2 directamente se debe programar sólo aquella válvula que se haya sustituido. Para poder programarla, a través del excitador se debe extraer el código de la válvula original averiada y a posteriori copiarlo en la válvula no original; o en su defecto, generar un ID de codificación compatible para programarla directamente sobre la nueva válvula, sin necesidad de utilizar la válvula dañada.

 

 

 

 

 

Una vez programada, proceder a hacer una prueba en carretera para verificar el correcto funcionamiento del vehículo, prestando especial atención a que el mensaje de presión de neumáticos se haya apagado y no se vuelva a encender.

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