¿Cómo se reparan las transmisiones de vehículos comerciales?

ZF explica cómo se llevan a cabo las reparaciones en las transmisiones de vehículos comerciales.

Las transmisiones modernas son eficientes y de larga vida útil. A pesar de esto, pueden aparecer problemas o incluso daños. Para evitar costosas reparaciones que llevan mucho tiempo, especialmente en el sector de vehículos comerciales, es esencial un diagnóstico preciso y contar con la experiencia necesaria.

Las transmisiones vienen en diferentes tipos y diseños. Por lo general, las transmisiones de VI rinden entre 700.000 – 800.000 km, equivalente a una vida útil de servicio de 12-15 años. Sin embargo, los errores en los cambios, el desgaste y la suciedad pueden restringir su funcionalidad y causar fallos en el largo plazo.

La complejidad de los componentes obliga a un proceso de diagnóstico y reparación exhaustivo.

Causas de los errores

Independientemente del tipo, las transmisiones de vehículos comerciales están sujetas a grandes cargas todos los días. Por este motivo, el uso incorrecto, las piezas periféricas defectuosas en el vehículo o la falta de mantenimiento enseguida causan daños y consecuentes reparaciones costosas.

A menudo, inicialmente sólo se requiere reemplazar pequeños componentes desgastados como rodamientos de agujas, sincronizaciones, casquillos deslizantes o juntas. Pero el 80% de los problemas se deben a la sincronización, o actuadores de embrague y de transmisión. Un posible indicador de un defecto en el embrague es la inestabilidad de los cambios de marcha. El cambio salta de manera reiterada o no se acopla. Si el conductor se las arregla para accionar el embrague y aparentemente se acopla, el motor permanece en modo ralentí. Los fallos de transmisión también se pueden deber a desgaste mecánico o electrónico.

Hay muchos síntomas que parecen indicar un daño en la transmisión, pero se trata de un componente que interactúa con este sistema. Por ejemplo, un volante bimasa defectuoso o un problema con el suministro de aire. Los expertos de ZF Aftermarket explican que es importante descartar estas posibles causas de errores antes de iniciar la reparación de la transmisión.

Reparación de la transmisión de VC

El proceso de reparación de transmisiones que define ZF se divide en siete pasos:

Paso 1: Diagnóstico e interpretación de los datos del vehículo

Las bases de un diagnóstico fiable se obtienen al leer la memoria de fallos y poder interpretar correctamente todos los datos pertinentes del vehículo. ZF utiliza unidades de diagnóstico que respaldan una solución de problemas sistemática y profesional en todo el vehículo. Independientemente de la marca del vehículo, las soluciones de diagnóstico inteligente, como el Bosch KTS Truck, ofrecen acceso a todos los datos del vehículo y a la lectura de todos los códigos de fallo de los elementos de control.

La unidad de diagnóstico ZF Testman desarrollada específicamente para los productos ZF, se centra en la tecnología de la línea de transmisión. A diferencia de otras soluciones de diagnóstico, este sistema también se puede usar en transmisiones ya desmontadas. ZF Testman puede leer los datos electrónicos de la transmisión, revisar las estadísticas y los datos dinámicos del vehículo, extraer información sin filtrar de la memoria de fallos del VC, instruir a los componentes ZF y replicar el software de los componentes individuales.

Paso 2: Limpieza del engranaje con tecnología de granallado

Tras identificar las causas del fallo, se limpia la caja de cambios. Esto significa que se retira cualquier resto de suciedad o depósitos adheridos mediante tecnología de granallado.

Paso 3: Desmontaje del engranaje

ZF Aftermarket examina los componentes dentro de la transmisión. Para lo cual, se desmonta completamente y se inspeccionan las piezas individuales y se miden, si fuera necesario. El convertidor de par en las transmisiones automáticas se vacía, se limpia y se revisa.

Pasos 4 y 5: Inspección y reparación mecatrónica

La reparación y el reemplazo de la transmisión son las principales competencias de ZF Aftermarket. ZF ha ido adquiriendo una amplia experiencia en transmisiones a lo largo de décadas. Esto le permite a la sede del servicio técnico de ZF Aftermarket en Coslada (Madrid), ofrecer a los clientes del taller reparaciones a medida según los requerimientos y el valor actual del vehículo específico. Este servicio varía desde el reemplazo de los componentes defectuosos de la transmisión hasta el montaje completo de una unidad de intercambio acorde con las últimas novedades en cuanto a la producción del volumen actual. Tras la reparación, todas las transmisiones se someten a una prueba final bajo condiciones reales en el banco de prueba de ZF. El aceite en las transmisiones automáticas se calienta a 75 °C para simular realmente las condiciones correctas de temperatura y humedad.

Pasos 6 y 7: Montaje y pruebas finales en el banco de pruebas

Después del montaje, la transmisión se llena con aceite nuevo. ZF ha desarrollado un banco de prueba específico para realizar ensayos precisos de pérdidas y funcionales de las transmisiones automáticas. Con posterioridad a estas pruebas, se reinicia el software de la transmisión automática para que el taller pueda volver a introducir los datos del vehículo y actualizar el software del fabricante tras el montaje de la transmisión. Una última prueba de la transmisión en el vehículo concluye el proceso de reparación.

Melett