La borrasca Filomena y la ola de frío extremo que le ha sucedido han provocado un caos generalizado durante los últimos días en las carreteras de toda España.
Ante este panorama, el comparador de recambios para el automóvil Daparto quiere repasar la legislación sobre el uso de neumáticos de invierno en Europa, con el objetivo de hacer reflexionar sobre la necesidad o no de la utilización de las cubiertas de invierno en España y comparar lo que hacen nuestros vecinos europeos…
Por un lado, en España, el Mediterráneo, las islas, Suiza, Holanda, Bélgica y otros países vecinos es opcional el uso de neumáticos de invierno, aunque se recoge como una alternativa válida a las cadenas de nieve. Hasta hace poco no se contemplaba montar este tipo de neumáticos, sin embargo, el paso de Filomena y la ola de frío extremo han demostrado que quizás, según explica Daparto, sería buena idea hacerlo en las regiones donde la temperatura media durante el invierno se encuentre por debajo de los 7ºC, como es el caso de las comunidades de interior y en el norte del país. Y es que, con siete grados o menos, estas ruedas ofrecen “un gran rendimiento” en condiciones de heladas, lluvias y nieve.
En países como Alemania, Austria, Suecia, Noruega y los Balcanes, el montaje de los neumáticos de invierno es obligatorio en función de las condiciones meteorológicas. Eso incluye a Andorra, donde es obligatorio contar con neumáticos de invierno dependiendo del tiempo desde el 1 de noviembre hasta el 15 de mayo, señalando que “la policía del país pirenaico sanciona en caso de nevada o hielo en la calzada cuando el vehículo se queda atascado y obstaculiza la circulación”.
Es cierto que en el caso de Alemania en concreto la obligatoriedad del uso de este tipo de cubiertas no existe como tal. Si bien, todos los usuarios los instalan en otoño y los dejan puestos hasta Semana Santa, ya que sí son obligatorios en condiciones de ‘carretera de invierno’, es decir, hielo, nieve, aguanieve y escarcha. De hecho, en caso de accidente, si se da alguna de estas circunstancias meteorológicas y el automovilista no lleva ruedas de invierno puestas, puede haber problemas con la cobertura del seguro del vehículo, según explican desde Daparto.
Por otro lado, en los países bálticos, algunos de los balcánicos, Finlandia, Islandia y Rusia, está establecido por ley usar neumáticos de invierno siempre, bajo cualquier circunstancia, durante los meses de invierno. El periodo de obligación suele ser entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.