El 1 de julio entrará en vigor la última versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, que incorpora algunos cambios encaminados, principalmente, a clarificar algunos procedimientos y a poner fin a las restricciones impuestas durante la pandemia.
Estas restricciones afectaban a aquellas operaciones que requerían el acceso al interior del vehículo, como la comprobación del correcto estado del troquelado del bastidor y de la centralita electrónica del vehículo mediante el puerto OBD.
Respecto al troquelado del número de bastidor, a partir del 1 de julio los técnicos de ITV comprobarán su existencia, su estado y la coincidencia con el número que figura en la documentación. Este número suele encontrarse, según el modelo, grabado en el salpicadero, en la placa del fabricante o troquelado sobre el propio chasis del vehículo.
En lo referente a la comprobación de la centralita a través del puerto OBD, el objetivo de la prueba será corroborar la ausencia de errores o modificaciones no autorizadas en la centralita electrónica de control. Asimismo, este sistema será el utilizado para comprobar el sistema de emisiones de los vehículos Euro 5, Euro 6 y Euro VI.