Vehículo: Peugeot 207
Motor: KFV-TU3A
Año: 2008
Avería: C9B8 registrado en la caja de servicio motor
Síntoma Avería:
El vehículo presenta un consumo eléctrico cuando está en reposo. El síntoma se presenta de manera esporádica, y cuando se presenta se percibe un ruido extraño en el calculador BSM caja de servicio motor. Se registra el código de avería C9B8 relé alimentación power latch en esa misma unidad.
Proceso Verificación Avería:
Conectamos el equipo de diagnóstico MaxiSys al vehículo. Observamos que el único código de avería que se registra es el C9B8 relé alimentación power latch. Cuando lo borramos, no aparece hasta que dejamos reposar el vehículo nuevamente. En ese momento se reproduce el síntoma y el código.
La función “power latch” es una modalidad de funcionamiento de la caja de servicio motor BSM, en la cual cuando se desconecta el encendido, se continúa manteniendo activado el relé principal para alimentar el vehículo por unos minutos. Podemos resumirlo en que es un retardo en la desconexión total de los consumidores.
La función “power latch” se comanda desde la unidad de mando de motor, a través del cable 1229 que va desde el pin F4 de la unidad de mando de motor hasta el pin 9 en el conector negro de 28 vías de la unidad BSM-PSF1.
Lo primero que se debe hacer al respecto es verificar ese cable en cuanto a continuidad, aislamiento y señal.
Solución a la Avería:
Al desconectar el conector de la unidad de mando de inyección para realizar las comprobaciones pertinentes, se detecta la existencia de gran cantidad de agua y corrosión, que estaba propiciando la derivación de corriente hacia el relé, provocando la activación involuntaria del mismo y el citado consumo eléctrico.
Hola buenas tardes tengo el mismo problema en un Citroën C4 HDI 9HY con lo de él l relé power lat no deja gir el motor ni arrancar y fallo de comunicación con la unidad de mando tendrían algo de información de cómo hacer la comprobación o puente para probarlo de antemano gracias