Cómo sustituir el embrague de un Daihatsu Sirion

Blue Print, marca perteneciente a bilstein group, explica paso a paso cómo se realiza la sustitución del embrague en un Daihatsu Sirion.

En la última década, el competitivo mercado europeo de venta de automóviles nuevos ha visto a muchos fabricantes optimizar su gama de vehículos ofrecidos o retirarse por completo del continente para centrarse en otros mercados. Los fabricantes de vehículos como (GM) Chevrolet / Daewoo, Proton y Daihatsu tomaron la decisión de concentrarse en otros mercados y retirarse de Europa durante este tiempo. En la actualidad, todavía hay tres millones de vehículos de estas marcas en las carreteras europeas que requieren servicio y mantenimiento.

Blue Print, marca perteneciente a bilstein group, apoya estos vehículos al suministrar una variedad de piezas de calidad que incluyen filtrado, dirección y suspensión, frenado, embrague, y muchas más.

El vehículo del que habla este artículo de sustitución de un embrague es un modelo Daihatsu Sirion (M300), vendido a nivel mundial. Este también se comercializó por otros fabricantes de vehículos en otros países como Perodua Myvy, Subaru Justy, Suzuki Swift y Toyota Passo.

El vehículo se llevó al taller cuando el embrague mostraba signos de vibración al arrancar, durante las maniobras, y rigidez en funcionamiento. Esta es una señal de desgaste prematuro y es necesaria la sustitución del embrague.

Primero, se quitó la batería y la bandeja de la batería para poder acceder al cable del embrague, que se aflojó y retiró junto con el clip o gancho de retención del cable.

El cable de tierra, unido a la parte superior del apoyo de la transmisión, también se quitó y se puso a un lado.

Trabajando desde la parte superior de la transmisión, se extrajeron los pernos de la campana superior, junto con los pernos de fijación del motor de arranque. Este puede permanecer en su lugar ya que no es necesario sustraer por completo la transmisión.

Se levantó el vehículo y se quitaron las ruedas delanteras, seguido de las tuercas de retención del cubo. Las rótulas del brazo de suspensión inferior se liberaron de la mangueta de dirección, que estaba retenida por una tuerca y pasador (clip “R”).

A esto le siguió la extracción del tapón de drenaje del aceite de la transmisión, que se encuentra debajo del eje de transmisión izquierdo. Una vez que se drenó el aceite, se quitaron los ejes de transmisión de los cubos y se utilizó una barra de palanca adecuada para liberar las juntas internas del eje de transmisión del diferencial.

La conexión de engranajes fue la siguiente en ser retirada; esta es una configuración tradicional que usa una varilla selectora y una barra estabilizadora, que sólo requiere desatornillar la transmisión.

Moviéndose hacia la izquierda del automóvil, se quitó el protector de plástico de la transmisión para visualizar el arnés del cableado del interruptor de la luz de marcha atrás, que fue desabrochado. Todo lo que quedaba por hacer antes de poder quitar la transmisión era apoyar el motor y quitar los dos soportes de la transmisión. Es importante tener cuidado de no dañar la sonda lambda al retirar el soporte derecho. Se quitó el último de los pernos de la campana inferior, y luego se separó la transmisión del motor y se bajó del vehículo.

La placa de presión del embrague y el disco de fricción se quitaron del volante y se inspeccionaron para detectar cualquier problema de desgaste inusual. El volante estaba en buenas condiciones y sólo requería limpieza antes de instalar el nuevo embrague.

Después, dirigimos nuestra atención al mecanismo de liberación. La campana se limpió a fondo para quitar toda la grasa, la suciedad y las fibras de fricción viejas del anterior embrague. Se quitó el cojinete de desembrague de la horquilla; el rodamiento se había quedado seco y hacía ruidos con el uso y por su antigüedad.

Antes de montar el nuevo cojinete de desembrague, se inspeccionó la horquilla y la palanca de desembrague en busca de fracturas o daños. Se lubricaron los puntos de contacto del nuevo rodamiento y se colocaron correctamente los clips de retención en las ranuras de la horquilla antes de que esta se fijara en su lugar con el perno de retención. Es importante colocar correctamente los pasadores de retención en la horquilla y la orientación del cojinete de desembrague porque, de no hacerlo, pueden crear problemas operativos con el mecanismo del embrague.

Con el cojinete de desembrague montado correctamente y el funcionamiento del mecanismo de desembrague probado para verificar su suavidad, la transmisión estaba lista para ser reinstalada en el motor.

La imagen muestra el cojinete de liberación equipado con el clip bloqueado correctamente en su lugar en la horquilla de liberación. También hay un clip de retención inferior que no se muestra en esta imagen.

La transmisión se alineó con el motor y todos los pernos de retención se volvieron a colocar, seguidos de los soportes de la transmisión. A continuación, se reacondicionaron los ejes de transmisión, las rótulas de suspensión inferiores y el varillaje de engranajes.

Se bajó el vehículo, se apretaron las tuercas del cubo con el par correcto y se prepararon antes de volver a montar las ruedas.

Trabajando desde la parte superior de la transmisión, se conectó el cable de tierra y se reajustó el cable del embrague, incluido el ajuste inicial para recuperar la holgura dentro del cable.

El tapón de nivel de aceite de la transmisión está ubicado sobre el eje de transmisión izquierdo. Este se retiró y la transmisión se llenó con aceite nuevo.

Con todas las piezas reparadas, también se instalaron la bandeja de la batería y la batería, y se reiniciaron el reloj y la radio.

Se revisó el pedal del embrague para verificar su funcionamiento suave, seguido de verificar el juego libre del pedal con la mano; que debe estar entre los 10-25 mm.

El cable del embrague se ajustó en consecuencia hasta lograr esta tolerancia. Con el nuevo embrague instalado y ajustado correctamente, el coche fue probado en carretera para revisar su perfecto funcionamiento.

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