La serie de vídeos “Watch and Work” de Continental proporciona a los profesionales consejos prácticos para sustituir los componentes de transmisión correctamente, aunque en esta ocasión lo hace para la instalación de la bomba de agua eléctrica. Se trata de videos fáciles de entender, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que están dirigido a los requerimientos técnicos de los profesionales del taller.
El experto técnico de Continental, Bryan Meyer, comienza el vídeo presentando la pieza que usará durante el mismo para explicar el procedimiento. Se trata de un propulsor de BMW, motor N55, montado entre otros, en el BMW Serie 3 o Serie 5 a partir del año de modelo 2009.
Desmontaje, paso a paso:
Para dejar al descubierto el motor, el experto recomienda a los profesionales retirar el dispositivo de protección y otros componentes en caso necesario, siguiendo las especificaciones del fabricante. Después debe drenarse el refrigerante, para lo que se debe prestar atención a las normas de seguridad y eliminación de residuos para evitar los riesgos de quemaduras y eliminar el refrigerante de modo correcto.
El primer paso es desmontar el termostato del refrigerante, para lo que conviene quitar primero el conector pequeño y luego aflojar los tubos flexibles del refrigerante.
Una vez aflojados los tubos flexibles, debe retirarse el conector grande de la bomba de agua y aflojar la abrazadera que hay detrás.
A continuación, deben retirarse los dos tornillos, que además pueden reutilizarse después. Ahora puede retirarse el termostato del refrigerante junto con el tubo flexible.
Para poder desmontar la bomba del refrigerante debe aflojarse primero la abrazadera que se indica en el vídeo y después quitar los tres tornillos de la bomba del refrigerante que hay marcados en azul. En BMW todos los tornillos marcados en azul siempre deben sustituirse
Montaje, paso a paso:
Para montar la nueva norma es imprescindible asegurarse de que se van a usar los nuevos tornillos. El profesional de Continental utiliza tres tornillos especiales que deben cambiarse cada vez y para los que utiliza un par de diez newton metros y un ángulo de giro adicional de 90 grados.
Una vez que la bomba de agua está correctamente montada, es momento de volver a montar el termostato del refrigerante. Al sujetar los tubos flexibles del refrigerante hay que tener en cuenta que los tubos tienen marcas para conectar las abrazaderas, es decir, la abrazadera debe quedar colocada en el centro de ambas marcas.
Para terminar, y una vez sujetos todos los tubos flexibles, hay que montar todo en orden inverso, llenar todo el motor con refrigerante y purgarse el aire siguiendo el procedimiento específico. Además de purgar el aire con presión negativa hay que tener en cuenta otros puntos que pueden encontrarse en la web de Continental.