¿Cómo trabajar con vehículos eléctricos e híbridos?

Magneti Marelli explica cómo trabajar de manera segura en los vehículos con tecnología de alta tensión y pone a disposición del taller un Kit DPI de protección personal homologado.

Antes de realizar cualquier intervención en un vehículo de alta tensión se debe desconectar el sistema. Para ello, se procederá siempre después de equiparse con el Kit de protección Magneti Marelli que se compone de:

Guantes Aislantes: Clase III DPI III (EN 60903: 2003 + AC2: 2005). En látex de goma natural grueso, 1.6 mm. Talla 10 (360mm) amarillo. Voltajes de trabajo de hasta 1,000 V en a.c. y 1.500 V en d.c. Sin caducidad, prueba de integridad de inflado.

Casco de protección dieléctrica: Normativa  EN 397: 1995 – EN 50365: 2002. Carcasa ABS, extremadamente resistente, aislada hasta 1.000V en a.c. Arnés textil con cuatro puntos de fijación. Peso 393g.

Alfombrilla aislante: Certificado de conformidad con la norma internacional IEC 61111 (1111) Clase 33. Materiales de caucho gris con superficies antideslizantes. Medidas 1.000mm x 600 mm x 3mm. Voltaje de prueba 30.000V. Máxima tensión de funcionamiento 26.500V.

Llaves de vaso, llave reversible y extensión aislados: Categorías hasta 1.000V en a.c. y 1.500V en d.c. IEC60900. Acero al cromo-vanadio, diseñado para soportar altas torsiones con un desgaste mínimo, asegurando una vida más larga. Aislamiento de PVC, naranja, con marcado láser. 10/11/12 / 13mm Vasos hexagonales con conexión de 3/8″. Llave reversible de 190 mm con conexión de 3/8″. Extensión aislada de 100mm con conexión de 3/8.

Llave 10mm fija: Categorías de hasta 1.000V en a.c. y 1.500 V en d.c. IEC60900. Acero al cromo-vanadio. Aislamiento de PVC naranja.

Alicates aislados con puntas dobladas: Categorías de hasta 1.000V en a.c. y 1.500V en d.c. IEC60900. Acero al cromo-vanadio. Aislamiento de PVC. Alicates de 200mm.

Candado: Para desconectar el interruptor desconectando la batería de alto voltaje del vehículo.

Procedimientos:

  • Parar el motor y apagar el vehículo. En el caso de un vehículo equipado con una llave inteligente, alejar la llave del vehículo al menos 5 metros.
  • Desconectar de la batería de alto voltaje la conexión de seguridad naranja y guárdela en un lugar seguro. Dejar en el sitio una etiqueta de advertencia. Si procede, colocar el candado.
  • Esperar al menos 10 minutos para que los condensadores del grupo inversor del sistema se descarguen completamente.
  • Usar los guantes aislantes específicos, para voltajes de 1.000V, verificar con un voltímetro la ausencia de tensión en los puntos de control disponible, después de haber consultado las instrucciones del fabricante.
  • Utilizar siempre las herramientas con mango aislado. Comprobar la eficiencia de aislamiento de los cables y las puntas de los instrumentos utilizados.
  • No abrir el contenedor metálico que contiene la batería de alto voltaje para no exponerse al contacto con los módulos conectados en serie que constituyen la batería.
  • La desactivación del interruptor de seguridad interrumpe el circuito de conexión de las celdas, pero no elimina el peligro de electrocución debido a la carga presente en los módulos.
  • En los coches híbridos y eléctricos, serán fácilmente reconocibles los cables de alta tensión, siendo estos de color naranja.
  • No trabajar sobre ellos ni manipular sin antes asegurar el sistema siguiendo el procedimiento anteriormente descrito.

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