Comprobaciones a realizar para el correcto cambio de una correa de distribución

correa de distribucionPREPARATIVOS:

  • Dejar enfriar el motor a la temperatura ambiente.
  • Determinar los intervalos de cambio de las correas y de otros componentes de transmisión (rodillos tensores/de inversión, bomba de agua, amortiguador de vibraciones, polea libre, etc.). Nota: En caso de modificación del chip de potencia o de otras modificaciones similares, deberán seleccionarse eventualmente intervalos de cambio inferiores.

 

– Si no se ha llegado al intervalo de cambio o no está definido, realizar las siguientes comprobaciones:

  • Examen visual de la correa: desgaste del perfil de la correa, desgaste en el canto, daño del dorso de la correa, fisuras/roturas.
  • Comprobar la tensión de la correa (comprobación de la tensión en SEEM o Hz / posición del indicador).
  • Transmisión auxiliar: comprobar la alineación (desalineación angular, desplazamiento lateral) de todas las poleas de transmisión y todos los rodillos de la transmisión con la herramienta LASER TOOL de ContiTech.
  • Comprobar todas las piezas móviles de la transmisión (especialmente las superficies de rodadura) para detectar posibles desgastes y daños.
  • Comprobar los rodillos tensores y de inversión para detectar si se mueven con pesadez, controlar el juego de rodamiento de las piezas que giren.
  • Examinar la transmisión por correa para detectar la posible presencia de contaminación y elementos extraños.
  • Comprobar si existen fugas en el árbol de levas, el cigüeñal, la bomba de agua, etc.
  • Transmisión auxiliar: si es necesario, comprobar el funcionamiento de la polea libre del alternador.
  • Transmisión auxiliar: Si es necesario, comprobar el amortiguador de vibraciones de torsión (polea del cigüeñal) en busca de daños, desgaste o grietas.

 

Y también hay que tener en cuenta…

  • Determinar los números de pieza ContiTech de las piezas que se van a sustituir mediante los sistemas de catálogo (p. ej., www.contitech.de/aamcat o TecDoc).
  • Tener a disposición las instrucciones de montaje adecuadas (véase www.contitech.de/pic o escanee el código QR en el embalaje).
  • Compruebe si están disponibles indicaciones técnicas relativas a los fallos de montaje frecuentes (véase www.contitech.de/pic o escanee el código QR en el embalaje).
  • Compruebe si están disponibles todos los tornillos que deben sustituirse de acuerdo a las instrucciones de montaje.
  • Tener a disposición todas las herramientas especiales, según las instrucciones de montaje.
  • Comprobar la edad de la correa (etiqueta en el embalaje o inscripción en la correa). Las correas con más de 5 años de antigüedad no volverán a montarse.
  • Control visual minucioso de las piezas nuevas inmediatamente antes del montaje (la correa de distribución no debe estar doblada).

 

SUSTITUCIÓN Y MONTAJE:

  • Comparar las piezas desmontadas con las nuevas. Si se aprecian grandes diferencias, comprobar que se utiliza la pieza correcta (www.contitech.de/pic).
  • Realizar el montaje de la correa y el proceso de tensado siguiendo exactamente las indicaciones del fabricante. Al tensar, debe respetarse el sentido de giro del rodillo tensor.
  • Es necesario aplicar los pares de giro de las piezas de fijación. Los pares de giro incorrectos pueden producir roturas posteriores.
  • Evitar en la medida de lo posible las interrupciones de trabajo. Si no es posible, verificar que todas las piezas se hayan sustituido conforme a los preparativos de trabajo.
  • Importante: Antes de la última comprobación de la tensión, debe arrancarse el motor varias veces según se indica en las instrucciones de montaje.

 

TRAS EL CAMBIO DE LA CORREA:

  • Rellenar de forma clara y legible el adhesivo de cambio de la correa de distribución de ContiTech y colocarlo en el vano motor.
  • Realizar una prueba de conducción.
Melett

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