Cómo comprobar si existe una avería en la válvula EGR

LIzarte explica cómo realizar esta operación por medio de tres diferentes comprobaciones.

Una válvula EGR puede fallar de dos maneras: puede estar abierta todo el tiempo, o puede estar cerrada todo el tiempo, y dependiendo del tipo de fallo, los síntomas variarán. Pero cabe recordar, que estos síntomas no tienen porque ser causados por un fallo en la EGR, por lo que un buen diagnóstico, será fundamental.

¿Cómo diagnosticar una avería en la válvula la EGR?

Diagnosis eléctrica

Una diagnosis eléctrónica es el procedimiento más seguro para confirmar que el fallo procede de la EGR. Es por esto que ante estos síntomas, nuestro consejo será siempre acudir a un profesional.

En este caso, al conectar la máquina de diagnosis, obtendremos el fallo P0401 . El fallo P0401 es un fallo diagnosticado por el sistema de obd que nos avisa de un fallo en la EGR. Un fallo de insuficiente flujo de aire en el sistema.

Verificar si la EGR se ha quedado abierta

Si la válvula se atasca y se queda siempre abierta llenará la cámara de combustión de gases de escape. Esto lleva a una combustión ineficiente o irregular debido a la baja cantidad de oxígeno presente en la cámara, oxígeno que es imprescindible para una correcta combustión.

Podemos comprobarlo por nuestra cuenta antes de acudir a un taller, realizando unas sencillas comprobaciones. Para verificar si la válvula se ha quedado abierta, debemos realizar lo siguiente:

  1. Arrancamos el vehículo
  2. Mantenemos el freno de mano puesto.
  3. miraremos si el émbolo permanece abierto.

Verificar si la EGR está cerrada

Al permanecer en esta posición, subirán los niveles de NOx (óxido de nitrógeno) y las emisiones de humo con gases contaminantes se dispararán.

Para verificar esta avería en la válvula EGR, realizaremos los siguientes pasos:

  1. Arrancamos el motor
  2. Dejando el coche parado con el freno de mano, acelerar y calentar el motor.
  3. Comprobamos si de este modo, el émbolo se abre.

4 Comentarios

  1. egr es electrica ayer intente abrirla con maquina y no responde la egr luego intente cerrarla y tanpoco meda fallo p0402 y 404 ambos codigos son fallo egr pero hay otro poblema fallop1955 y p 1954 no es un codiogo generico de mercedes no lo reconocen como tal le canbie el modulo de las bujias de precalentamiento y tiene un vol 11,08 en las pipetas y en las bugias 11,02 las cuatro el mismo voltage por lo que esta bien encontre un articulo que para la sprinter gasolina este codigo 1955 es del sensor del pedal del acelerador…. alguien me puede ayudar ahora tanbien falla el sensor de presion obsoluta del colector y le canbie hace unos dias sensor de presion barometrica caudimetro valvulas de presion del turbo y el modulo de control recibe un voltage de 14,20vol yo lo veo un poco excesivo por ello creo que achicharra los sensores alguien sabe como se baja el voltage al modulo de control.

  2. El diatnostico marca valvula egr.En frío funciona bien pero cuendo suve la temperatura se enciende la luz de avería y no pasa de 2.750 revoluciones.
    P.d.se le cambio la válvula egr y sige igual

    • Hola Antonio, a mi me pasó algo similiar. Después de pasar por 3 talleres (uno siendo la casa oficial de Ford) al final el fallo esdevenió del primer taller, pusieron un caudalimetro erroneo para ese coche.
      Te lo comento porque el principal problema fué que no pasaba de 110km/h y tampoco superaba las 3000RPM, después de llevar el vehiculo al primer taller, ya pasó lo que te comentaba antes.
      También sustituyeron la EGR pero pude comprobar que el coche funcionaba prácticamente igual.

      Saludos

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