Carlos Bachiller (VEGE): «Con ‘r’ de reconstruido»

Carlos Bachiller es el director comercial en España de VEGE Automotive Spain, empresa especialista en la reconstrucción de diferentes componentes: motores, turbos, cajas de cambio... En un texto firmado por él mismo explica la diferencia entre algunos términos usados a menudo en el sector. Importante conocerlos para saber qué se está comprando cuando se elige cada uno de ellos.

«Mi intención en este escrito es disipar y esclarecer muchas dudas respecto a las diferencias, confusiones y valores existentes entre diversos productos. Algo que espero que sea de interés para el profesional de la mecánica, ya que podrá servir para hacer llegar mejor el mensaje a los usuarios.

Todos los productos que menciono, y otros no mencionados son demasiadas veces “metidos en un mismo saco” sin apreciar, valorar y saber distinguir las diferencias entre ellos: da igual si hablamos de un motor, de un turbo, de una caja de cambios, de un inyector, o de otros muchos productos (alternador, motor de arranque, EGR,…).

Todo el mundo tiene claro lo que significa nuevo, pero a día de hoy sigue habiendo un gran desconocimiento respecto a qué diferencias existen entre Reparado, Rectificado, Reciclado, Usado (también llamado de ocasión, de desguace o incluso recuperado), Revisado/Comprobado y Reconstruido. De forma sencilla quiero plasmar dichas diferencias.

REPARADO

Como bien indica la palabra, un producto ha sido reparado debido a una avería concreta, sustituyendo la pieza/componente averiado/roto por uno nuevo y otros no recuperables (como por ejemplo juntas de estanqueidad) pero sin tocar las demás piezas de dicho producto.

RECTIFICADO

Indica claramente rectificar y corregir mediante mecanizado lo que debido a diversas causas posibles ha modificado y alterado considerablemente el plano de la culata y del bloque en el caso del motor (aunque en demasiadas ocasiones, el bloque ni se verifica…) y ha dañado no solo la culata sino también otros elementos que aunque no dañados han de ser sustituidos por nuevos: juntas de estanqueidad, retenes de estanqueidad, segmentos, tornillería de culata y otros;  pero esta intervención no implica para nada sustituir sistemáticamente todas las piezas de desgaste de un motor.

USADO-DE OCASIÓN-DESGUACE-RECUPERADO

Producto que por el factor precio puede parecer muy competitivo, pero hay que tener muy en cuenta y sopesar las siguientes cuestiones a la hora de elegir esta opción:

  • ¿Qué kilómetros reales ha realizado dicho producto?
  • ¿Ha tenido este producto ya alguna reparación y cuál?
  • ¿Han sido respetadas las frecuencias de revisiones y la sustitución de componentes por componentes nuevos tales como aceites, refrigerante, filtros de todo tipo, kit de distribución, manguitos, etc… tal como indica el manual del fabricante de dicho vehículo y sus especificaciones al respecto?
  • ¿Cuánto tiempo lleva dicho producto desmontado del vehículo y en qué condiciones está el propio producto almacenado?
  • ¿Qué nivel y tipo de carbonilla tiene dicho producto?
  • ¿Ha sido descarbonizado alguna vez dicho producto?
  • Debido al grado de carbonilla que pueda tener ¿pasaré la ITV por dicho concepto, que consumo de combustible, potencia y prestaciones voy a tener con este producto?
  • ¿En qué condiciones de calidad y estado se encuentran los distintos componentes de dicho producto: juntas de estanqueidad, filtros varios, correas, retenes de aceite, retenes de válvula, manguitos…?
  • ¿Qué tipo de garantía o no garantía te ofrecen a la hora de adquirir este producto?
  • ¿Qué “sorpresas” me puedo encontrar una vez monte dicho producto? Y es que no se sabe cómo están sus componentes y qué gastos adicionales de piezas y mano de obra me pueden generar dichas “sorpresas”, además de inmovilización del vehículo.

REVISADO-VERIFICADO-COMPROBADO

Palabra muy utilizada pero tan sumamente genérica, ambigua y difusa que realmente no dice ni especifica gran cosa al respecto: ¿Qué es lo que ha sido revisado/verificado/comprobado? ¿Cómo, cuándo y qué pruebas han sido realizadas para ser revisado, por quién y dónde? ¿Qué piezas han sido sustituidas por nuevas una vez realizada dicha revisión/verificación/comprobación? ¿Qué garantías ofrece dicho producto?

RECICLADO

Palabra que también se utiliza pero que no especifica qué implica.

  • ¿A qué se refieren cuando dicen motor o turbo reciclado?
  • ¿Qué es lo que ha sido reciclado?

RECONSTRUIDO

Implica que todas las piezas de desgaste han sido sustituidas por piezas nuevas siguiendo y respetando las especificaciones de origen o equivalente (O.E.M./O.E.S.).

En el caso de un motor o de un turbo reconstruido por solo poner dos ejemplos, implica que solo se ha recuperado lo que se llama casco, es decir el casco externo, pero que todas las piezas de desgaste internas han sido sistemáticamente sustituidas por piezas nuevas. No se puede decir que una vez totalmente reconstruido, sea nuevo el motor ni el turbo, pero sí se puede hablar de “kilometro cero”; es decir que el vehículo que monte dicho producto, va a montar un producto a estrenar (al igual que el producto nuevo) en cuanto a todos sus componentes internos si son nuevos. Un producto totalmente reconstruido es un producto ecológico que colabora activamente a la preservación del medio ambiente, dentro del concepto de economía circular.

Así, los productos VEGE son el emblema dentro del mercado de los reconstruidos: reconocido pionero y líder mundial en verdadera reconstrucción desde hace más de 85 años, ofrece un producto de altísima y contrastada calidad, prestigio, durabilidad, fiabilidad, equipamiento, a un precio muy competitivo, de alta rentabilidad, asegurando una larga vida al propio producto, con unas garantías posventa muy ventajosas, que dan tranquilidad y confianza al profesional y al usuario del vehículo.

Dicho de otra forma y haciendo un símil con la sanidad: ¿aceptaría que en caso de necesidad, para poder seguir en vida y sano, le trasplanten a usted o a algún familiar un órgano enfermo y dañado…? Ahí lo dejo…»

Por Carlos Bachiller, VEGE Automotive Spain

Melett

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