“Hablar de Conepa y Cetraa era como hacerlo del Barça y el Madrid”

El presidente de Cetraa, Quique Fontán, habla de cómo se encuentran actualmente las relaciones entre las dos patronales nacionales de talleres.

En el encuentro con la prensa en Ifema protagonizado recientemente por Quique Fontán, presidente de Cetraa, el directivo de la patronal de talleres hacía alusión a las difíciles relaciones vividas durante los últimos años con Conepa, la otra asociación nacional de talleres, porque se trata de algo especialmente doloroso en el seno de Cetraa. Y es que desde que hace más de dos décadas, por diferentes desavenencias, diversas asociaciones provinciales salieran de Cetraa para poner en marcha Conepa, las relaciones entre ambas entidades han sido cuando menos complicadas: “Hablar de Conepa y Cetraa era como hacerlo del Barça y el Madrid, del Dépor y del Celta”, afirmaba, haciendo alusión a la rivalidad entre ambas asociaciones.

Hoy, Quique Fontán se encuentra de lo más satisfecho por lo conseguido en este sentido: “Cuando llegué a la presidencia pensaba que sería imposible limar las asperezas que se tenían. Nos llegaban de terceras personas algunas impresiones que nos invitaban a pensar eso, porque realmente era una situación muy enquistada”.

Pero en 2019 se sentaron a hablar, llegando en enero de 2020 a la firma de un acuerdo de colaboración “por el bien del sector”: “Yo voy de cara, quise saber cuál era el problema de primera mano. Me explicaron por qué se fueron en su día de Cetraa y de hecho si fuera por esos motivos hoy estarían dentro de nuestra confederación”.

No es ni parece que será así en cualquier caso: “Somos iguales en el 95%, pero hay algunas diferencias en el funcionamiento de ambas confederaciones que provocan que nuestros caminos no sean los mismos en algunos casos”. Se refería por ejemplo a la ligazón que Conepa mantenía en muchos sentidos con Asetra, la asociación madrileña, sin duda el estandarte de la confederación nacional -comparten instalaciones e incluso parte importante del equipo directivo-; o a su forma de afrontar en algunas ocasiones asuntos que tienen que ver precisamente con esa ligazón regional.

En este último caso, se refería concretamente al comunicado emitido por Asetra en abril de 2020 -pleno confinamiento- en el que aseguraba que Mutua Madrileña prestaría ayudas financieras dirigidas a talleres concertados con la compañía para paliar la situación provocada por el estado de alarma. Fontán explicaba por qué Cetraa en este caso divergía en su posicionamiento: “Nosotros -hablando de la patronal que preside- defendemos los intereses de los talleres, de todos, no hacemos distinción alguna en relación a la red a la que pertenezcan, marcas, relación con compañías… No podemos defender ayudas que sólo afectan a una minoría”.

Salvando estas diferencias, se mostraba de lo más esperanzado por la colaboración establecida con Conepa, asegurando estar convencido de que iría cada vez a más: “Es una pena que hayamos perdido tantos años”, terminaba.

Melett

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anterior«Si queréis luchar contra los ilegales, está claro cómo debéis hacerlo»
Artículo siguiente¿Cómo comprobar que una sonda lambda presenta alguna avería?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!