Conepa interpone una denuncia contra Línea Directa

Después de haber transmitido su malestar en varias ocasiones a la aseguradora, ante la falta de respuesta por parte de Línea Directa, Conepa ha optado por dar este paso.

Según informan desde la patronal de talleres Conepa, durante los últimos años Línea Directa ha llevado a cabo diversas prácticas que, a su juicio, “tienen un enorme impacto en la rentabilidad de los talleres y, en consecuencia, para la libre competencia en el sector”.

Por eso, la patronal ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) por las siguientes prácticas (aunque afirman que no están cerrados a poder incluir algunos más):

  • Redireccionar vehículos a los talleres de la red de la aseguradora, con la consiguiente restricción en la libertad de elección del taller por parte del usuario.
  • Dirigir la compra de recambios a determinados proveedores, restringiendo la libertad del empresario de reparación de organizar libremente su negocio.
  • Definición de agresivas políticas comerciales como la formulación de descuentos superiores al volumen de negocio aportado por la aseguradora o
  • La ampliación de servicios prestados a los asegurados a costa del taller sin retribución de ningún tipo, tales como recogida y entrega del vehículo donde indique el propietario; vehículo de cortesía, limpieza, etc.

Más allá de estos cuatro puntos, la patronal expuso ante la aseguradora, en diferentes reuniones, su desacuerdo con el pago y el modo de gestión de la indemnización directa a los usuarios por siniestros parciales, “sin que la compañía haya hecho nada por modularlo”.

Conepa considera que estas prácticas han agudizado la pérdida de rentabilidad en el taller, además de representar “un riesgo potencial de ser aplicadas por entidades que aportan un mayor volumen de trabajo, intensificando el perjuicio a la actividad reparadora”. Y siguen, alertando de que todas estas prácticas puede además ir traer como consecuencia a medio plazo una “reducción de la oferta de talleres, con el consiguiente perjuicio para el mercado y la libre elección de los consumidores”.

Ahora la CNMC examinará la denuncia presentada por CONEPA y elaborará una información reservada, después de lo cual tomará la decisión que considere oportuno.

Conepa confía en que la CNMC atienda su denuncia y los argumentos esgrimidos en la misma.

27 Comentarios

  1. esta es la consecuencia de votar al psoe……. por decir algo no cumplen ni con la ley del seguro que obliga a tener un titulado haciendo seguros pero por telefono vale todo

  2. Trabajo en un taller, y esto no pasa solo con ésta compañía. Axa sin ir mas lejos también deriva a sus asegurados a talleres concertados, nos dice donde tenemos que comprar el recambio, queda muy bien ofreciendo coches de cortesía y revisiónes pre-itv gratuitas (a costa del taller, claro…). Caser lo mismo (excepto que te diga donde tienes que comprar el repuesto). Tienes que ir a buscar y a dejarle el coche a la puerta si el cliente lo pide, le tienes que dejar coche de cortesía..…. Casi todas por no decir todas, quedan muy bien delante de su cliente ofreciendo el oro y el moro, pero a costa del taller, no pagan ni medio euro por los servicios que ofertan para sus clientes.

  3. Todo esto pasa por la falta de union de los Talleres, que nos estan apabullando las compañias para su benefico,ofertando precios de risa a los asegurados para aumentar la cartera y perjudicando y estrujando a los talleres. Eso si eres capaz de trabajar con ellos, si no aceptas sus precios puedes cerrar.

  4. Hola a todos.
    He sido lo suficiente valiente para decirles… en mi casa mando yo y los precios los pongo yo. pactemos un dto comercial razonable. condiciones coherente y trabajemos mutuamente.
    En 24h me quitaron de taller concertado, ahora estamos trabajando menos, pero todos vamos mas tranquilos y los beneficios son los mismos. TALLERES SET VALIENTES. LES HACEMOS FALTA. Aunque ellos monten sus talleres, NO tengáis miedo.

  5. El cliente tiene que llevar el vehiculo a reparar donde crea conveniente, porque algunas veces nos encontramos que, llega un coche de un cliente por accidente, que es cliente de toda la vida, con grua, y al dia siguiente dice que se lo tiene que llevar a un taller que le a dicho la compañia, si no, le dicen que no se lo reparan, esta bien eso? Es normal, me e encontrado asi con tres compañias, asi nos tenemos que ver? La compañia esta bien que derive si el cliente no sabe, ni tiene idea de donde llevarlo, pero llegar al extremo de no querer pagar si no lo llevan a su taller concertado, hasta donde hemos llegado.

  6. Buenas tardes: Soy taller acristalador independiente que provengo de una franquicia.El call de de las compañias dicen a sus asegurados que tienen que ir a sus talleres.ENGAÑO TOTAL Ninguna aseguradora tiene talleres en propiedad por lo que desde el primer momento mienten .La ley del seguro dice que el asegurado puede ir a cualquier taller de su eleccion o confianza, si bien la compañia aconseja ir a los que mas descuento y precios tienen pactados,sacrificando la atencion y coaccionando a los asegurados que en “sus talleres” les regalan escobillas ,aspiradoras etc etc.No encuentro la clausula done diga que la compañia tiene que hacer el pago al taller, si bien es el asegurado quien debe pagar y resarcir la factura a la compañia(EN FRANCIA ASI FUNCIONAN),como ejemplo pongo lo siguiente: Si se pone luna original y despues de puesta se rompe por defecto,la compañia debe pagar al taller todos los gastos y reclamar al fabricante el importe de la luna,ya que el taller es mero intermediario. . Aún asi ,si me obligan a poner recambio original no hago ningun descuento, o mando el coche al concesionario.
    Os informo que CONEPA es asociacion como puede serlo ASETRA y que van siempre a favor del taller.Un saludo a todos y espero que esto se resuelva.

  7. Línea Directa y Mutua Madrileña compañías nefasta para el sector
    He decidido no repararles y poner un cartel bien grande en mi taller (Compañías no recomendables) que vayan a robar a sierra morena
    Tengo que decirles a todos mis clientes como actúan dando detalles para que no se aseguren

  8. Ya es hora que se les plante cara a las aseguradoras, que llevan años dedicandose,No a hacer seguros y mirar por sus clientes.Estan dañando la imagen de los talleres,en sus politicas de publicidad dan a entender a los usuarios que estan asegurados,que les entra todo y encima les entrega coche de sustitucion y luego nos apretan a los talleres que tenemos que hacer la reparacion lo mas barato posible , si queremos que las aseguradoras no den trabajos y encima el coche de sustitucion lo tiene que poner el taller,ya es hora de plantarles cara,de toda la vida las aseguradoras se dedicaban a hacer seguros y ahora lo quieren todo para ellos.Tambien sirva de paso a todos aquellos talleres que por tener trabajo ofrecen presupuesto bajos para engañar a los posibles clientes. ANTE TODO EL TALLER A DE SER HONESTO AL 100%

  9. Buenas a todos, cuanta tinta se a vertido ya sobre este problema y la queda por verter.
    Mientras no haya una unión de todos, ( cosa arto difícil) ) es imposible conseguir nada. Las asociaciones
    tampoco parece que muestren mucho interés y nosotros los talleres, unos por miedo y otros por volumen de facturación, haciendo descuentos, así nos va.

    NUESTRO CLIENTE ES EL TITULAR DEL VEHICULO, ES EL QUE TIENE QUE PAGAR Y EL DISCUTIR CON SU COMPAÑIA, mientras no cambiemos este concepto, no tenemos nada que hacer.

    Salud para todos

  10. Lo que tenéis que hacer es negaros a poner recambio paralelo y si no que te lo den por escrito que pongas esas piezas como he hecho yo y no me lo han dado y he puesto recambio original. MAPFRE hace lo mismo. Asetra debería de denunciar a todas esas compañías

  11. La actuación de las aseguradoras ,la banca,la política es la que nosotros permitimos que sea .LINEA DIRECTA,MAPFRE,PELAYO,MUTUA MADRILEÑA ,ALLIANZ…..Y DEMÁS COMPAÑÍAS ,SE PERMITEN ESTA FORMA DE ACTUAR POR NUESTRA APTITUD (comodidad ´miedo, sumisión irresponsabilidad etc.) .Tenemos la sarten por el mango ,las aseguradoras no necesitan . Yo estoy aportando muchos granos de arena ;PEROO..mientras tanto otros se están ofreciendo como talleres concertados a 28 euros precio hora y otras ofertas . ¡¡¡ENHORABUENA ASEGURADORAS!! POR CREER EN VOSOTROS Y SABER APROVECHAR LA DEBILIDAD DE LOS MAS FUERTES

  12. Todo esto puede suceder en un sector muy desinformado y muy desconocedor de su gestión como empresa. Es un tipo de negocio, el taller multimarca, que está lleno de trabajadores y falto de gestores.
    De ese desconocimiento empresarial se han valido las compañias de seguros. A mi parecer ese es el gran problema, por que este articulo se nombra a linea, pero lo hacen casi todas las compañias.

  13. La solución pasa por una unión del sector de los talleres de reparación y liarse a demandar a las compañias que infrinjan los derechos, ahora perdidos, de los talleres y de los clientes.

  14. Muy bien apuntado, Armand. Con frecuencia, y por no reflexionar, asumimos riesgos y responsabilidades que benefician a otros y que solo nos pueden reportar responsabilidades y sonrojos innecesarios.

  15. Buenas comentar que esta compañia tambien se dedica a decir a sus clientes que se dedican a hacee fraudes connra ellos (linea directa) como es mi caso que el 30 de septiembre sufro un accidente por alcance y a dia de hoy teniendo pruebas de que todo fue real me haven ir a juicio diciendome que es fraude y no pagarme nada por tal accidente

    • hacen lo indecible para evitar desembolsar dinero alguno; las peritaciones a un precio de mano de obra irrisorio (menor que el coste de taller); el recambio de los vehículos, inclusive nuevos,aralelo, no original; siniestros de vehículos de alta gama liquidarlos como si fueran utilitarios engañando al asegurado y ahorrándose la reparación; … es lamentable … totalmente lamentable. Tuve yo una con uno que he tenido la peritación y el coche más de 2 meses y al final me estaba costando más dinero luchar por las horas y el recambio que el precio de la peritación. Finalmente no fue lo que perité yo en paralelo pero sí que le pusieron piezas de origen. Son unos absolutos golfos!

  16. Espero que siga a tramite y les condenen por engañar y coaccionar a los asegurados a pagar la reparación si no van A sus talleres distinguidos como si los demás profesionales no fuéramos buenos es una verde que mermemos el trabajo por culpa de estos sinvergüenza como otras aseguradoras

  17. Otra de las prácticas llevadas al cabo por la compañía es la imposición por parte del perito de recambio NO original, haciéndose constar en el peritaje el precio y referencia del recambio original con un descuento. Así en caso de reclamación por parte del asegurado, LD tiene la espalda cubierta ya que ellos lo han pagado original tal y como consta en el peritaje. Atención talleres y no caigamos en la trampa ya que los responsables somos nosotros.

    • En especial el 30% de descuento que imponen como penalización alegando que no se es taller específico de lunas curiosamente la licencia de industria que tienen los talleres de lunas es la de chapa

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