Conepa, molesta con la actuación de Hacienda con los talleres

La patronal de talleres ha manifestado a Hacienda su discrepancia y malestar con la utilización de ratios medios globales genéricos como referentes para los talleres en relación a las misivas que les han estado enviando.

“La variedad de actividades que desarrollan los talleres en función de sus especialidades hace prácticamente imposible determinar para un sector tan amplio y complejo referencias comparativas comunes y uniformes como las utilizadas por la Agencia Tributaria en sus campañas informativas”,  aseguran desde Conepa haber transmitido a la Agencia Tributaria (AEAT).

Postura que ha tomado la patronal en relación a la campaña informativa con la que la Hacienda pública española ha hecho llegar a miles de talleres cartas en las que se comparaban los ratios económicos concretos de cada uno de sus destinatarios con unas referencias medias globales del sector calculadas por la Agencia Tributaria. Conepa ha comunicado a este organismo  un mensaje de discrepancia basado en la gran variedad de actividades que desarrollan los talleres en función de su especialidad o, en su caso, multiespecialidad, lo que hace prácticamente imposible determinar referencias comparativas comunes y uniformes para el sector en su conjunto.

En esta línea, Conepa ha mostrado distintos ejemplos en los que se refleja la diferencia entre centros de similares características objetivas, pero con distintas especialidades, y a este respecto aseguran que Hacienda es consciente de que sus referencias sectoriales pueden resultar demasiado generalistas al no tener en cuenta particularidades específicas relevantes para entender el sector de la reparación y mantenimiento que no ha tenido en cuenta por desconocimiento.

Las cartas seguirán llegando…

La patronal  asegura que el envío de misivas continuará ya que, dicen, la Agencia Tributaria recoge la práctica de otros países de la Unión Europea donde estas cartas se contemplan como exclusivo aporte de valor referencial para el autoanálisis de los empresarios en relación con otras empresas similares. Para ello, Conepa y la Agencia Tributaria han establecido que los contribuyentes receptores de esas misivas no tendrán que comprobar o revisar nada si tienen la seguridad de que tanto su contabilidad como la correspondiente presentación de sus declaraciones se han llevado a cabo de forma correcta.

Eso sí, Conepa considera que para alcanzar el objetivo informativo, los contenidos de las misivas deben ser diferentes … “Muchos contribuyentes han interpretado, y no sin bases razonables, que el envío de dichas cartas no tenía otra intención que trasladar por parte de Hacienda un mensaje amenazador y de intranquilidad con un fin claramente recaudatorio”, concluyen desde la patronal.

2 Comentarios

  1. ¿De que nos extrañamos?, de algún sitio tienen que sacar para pagar el aumento de sueldo de nuestros políticos, para pagar a los que están en “el paro”, a los que están trabajando sumergido y sin querer ser racista a tantos inmigrantes que llegan a España “buscando” un futuro mejor. Para esto hace falta mucho dinero y eso lo vamos a pagar entre todos los Españoles que trabajamos, claro esta. Y hay que reconocer una cosa, y es que la economía de este país es muy fuerte para sustentar todo esto, lo que no sé es cuanto tiempo va a ser capaz de resistir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here